Ir al contenido principal

Ingenieros de montes piden actuar para evitar la erosión tras los incendios


Rubén Darío García León, Santa Cruz de Tenerife, EFE El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Juan Carlos Santamarta, dijo en una entrevista que es preciso actuar de forma inmediata para evitar la erosión del terreno en Tenerife y La Gomera tras los incendios que han afectado a esas islas durante el verano pasado.
Juan Carlos Santamarta, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna, indicó que si no se actúa "rápidamente" el material que ha quedado "suelto" tras los incendios será arrastrado por las lluvias hacia los barrancos pero también originará problemas en infraestructuras e incluso en poblaciones.
Insistió en que tras un incendio, sobre todo en islas volcánicas, es preciso actuar de forma inmediata para que cuando lleguen las lluvias no provoquen daños, y recordó que la situación en Canarias se puede agravar por el patrón torrencial del Archipiélago canario.
Para evitar que ese material que ha quedado suelto ocasione perjuicios es preciso tomar medidas de conservación, como en su día se llevaron a cabo en El Hierro pero no en La Gomera y Tenerife.
Juan Carlos Santamarta manifestó que el material quemado puede colocarse como barreras (fajinas) y hacer pequeños bancales para que cuando lleguen las lluvias retengan el suelo y en ellos crear espacios vitales para las plantas.
Recordó que el año hidrológico comienza hoy y añadió Juan Carlos Santamarta que, además, todo lo que afecta al bosque tiene su repercusión en los recursos hídricos, algo que se produce en todas las islas volcánicas.
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias indicó que la conservación del suelo y la masa forestal es precisa para evitar la pérdida de biodiversidad, pero también porque afecta directamente a la disponibilidad de los recursos hídricos y de manera indirecta al turismo atraído por la riqueza ambiental de las islas.
La mayoría de los recursos hídricos se deben a que las masas forestales con claves para captar, como lluvia horizontal, regular y favorecer la infiltración de agua, y cuando se produce un incendio forestal la escorrentía puede aumentar entre el 20 y el 30 por ciento, y se incrementan los caudales punta, declaró Juan Carlos Santamarta.
Además, como los actuales cálculos de avenidas se han hecho con el bosque intacto al desaparecer éste es preciso recalcular los parámetros hidrológicos porque si un cauce influenciado por una masa forestal tiene un tiempo de retorno de diez años tras el incendio ese periodo se reduce.
En cuanto a la influencia turística recordó que en islas como La Palma muchos de sus visitantes buscan la naturaleza, el senderismo, turismo de experiencias.
Durante la entrevista Juan Carlos Santamarta también dijo que la ingeniería forestal ha tenido mucha importancia en Canarias, y así la corona forestal de Tenerife es de repoblación, algo que también sucede en gran parte de la de Gran Canaria y El Hierro.
Esas actuaciones se debe a grandes ingenieros con reconocimiento internacional como Francisco Ortuño, Juan Nogales, Manuel Díaz Cruz, Isidoro Sánchez, Peraza Oramas y otros, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias.
Pero ahora, continuó, en Canarias hay muy pocos ingenieros de montes en la administración canaria, unos catorce, y así en La Gomera hay dos, en Lanzarote ninguno y en Fuerteventura ninguno, a pesar de que la última de las islas citadas es la que tiene más superficie forestal en el Archipiélago canario.
Juan Carlos Santamarta opinó que la situación empeora debido a la crisis económica, pues, comentó, cuando hay recortes la parte medioambiental es la primera en sufrirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real