El profesor de la
Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal codirige e imparte,
junto a la Doctora Josefina Tapias
Pantebre del Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona, el curso”Métodos
de investigación y aprovechamiento de aguas en islas y terrenos
volcánicos". El curso pretende complementar la formación recibida por los
participantes procedentes de las titulaciones de Geología, Caminos, Ingeniero
Civil y Obras Públicas, incluyendo formación específica sobre la gestión y
aprovechamiento de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos, lo
cual puede ser un vector de empleo a otros territorios con esas singularidades,
como por ejemplo, países latinoamericanos o, incluso territorios del Pacífico.
El curso que
finaliza mañana viernes, va ya por su tercera edición, la cual cubrió todas las
plazas disponibles. Además de contar con estudiantes de la propia Universidad,
participan técnicos de la Administración Catalana, estudiantes de doctorado y
estudiantes del Máster Oficial «Agua.
Análisis interdisciplinario y gestión sostenible». Lo que más se valora es su
componente eminentemente práctico y la complementariedad con los estudios
cursados en la titulación de origen.
La acción formativa
se ha llevado a cabo en varias ocasiones en Canarias con éxito, esto ha hecho
que se haya exportado el modelo a otras universidades como
Alicante, Sevilla y la propia Universidad de Barcelona, incluso en otros países
como la Universidad de Azores o la Universidad de Florida en Estados Unidos. Poco a poco, se va conociendo el gran
potencial científico que tienen las islas Canarias en materia de investigación
de los recursos hídricos y como escuela del agua en islas oceánicas -afirma
Santamarta- que va a proponer para Noviembre del año 2014 una reunión
internacional sobre recursos hídricos de terrenos volcánicos, en la isla de Tenerife
y está trabajando en la iniciativa de crear un postgrado tipo Máster en
Canarias sobre la ingeniería y la gestión de los recursos hídricos.
El fin de todas
estas actividades conjuntas es crear puentes científicos entre ambas
instituciones en materia de recursos hídricos, mejorar la investigación
interdisciplinaria y favorecer el proceso de reforma de las enseñanzas
universitarias, dotándose de estructuras e instrumentos específicos para
canalizar la investigación y la docencia específica sobre el agua.
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