Fecha de impartición: 07/11/2016 - 10/11/2016
Horas: 20
ECTS: 2
Aula: Sección de
Ingeniería Agraria. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. ULL
Categoría: Curso de Extensión ULL
OBJETIVOS
Transmitir los conceptos básicos, legislación, políticas, actores
implicados, tipos, instrumentos y modalidades de la cooperación internacional
para el desarrollo.
Conocer diferentes proyectos de cooperación y desarrollo que se han llevado
a cabo desde la Universidad de La Laguna y otras instituciones en diferentes
países.
Valorar la importancia que tiene la investigación en materia de aguas y
agricultura, en la mejora del desarrollo de diferentes regiones del mundo.
Mejorar la transferencia tecnológica en materia de agua y agricultura a
países en vías de desarrollo.
HORARIO:
Lunes
15:30 20:30
Martes
15:30 20:30
Miércoles
15:30 20:30
Jueves
15:30 20:30
PROFESORADO:
Antonio
Cesar Perdomo Molina
María Paz
Medina Fernández
Domingo
Felix Saenz Pisaca
Jorge José
Molinero Huguet
Alberto
Casas Ponsatí
Juan
Carlos Santamarta Cerezal
Josefina
Carlota Tapias Pantebre
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases magistrales
Debate con los participantes
Estudios de casos reales de aplicación
Apoyo con aula virtual
CONTENIDOS
Introducción a la cooperación internacional para el
desarrollo (5,00 h)
La
cooperación para el desarrollo posee un marco específico conceptual,
legislativo, político y metodológico y su conocimiento permite optimizar las
intervenciones de desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.
Esta ponencia pretende ofrecer los aspectos clave en una aproximación inicial.
Sistemas de recolección de agua en países en vías de
desarrollo. Transferencia de tecnología (1,00 h)
Se
analizan y discuten diferentes sistemas de captación y recolección de aguas de
bajo coste para su posible transferencia en países en vías de desarrollo.
Fundamentos de diseño y experiencias con riegos de bajo
coste en Senegal (2,00 h)
Uno de los
mayores problemas en la agricultura de países en desarrollo, sobre todo en
países semiáridos, es la disponibilidad de agua para el riego. En la
comunicación se proponen sistemas eficientes y de bajo coste para llevar a cabo
proyectos de riego en el ámbito de la cooperación internacional y desarrollo,
particularizando para el país de Senegal.
La extensión y capacitación agraria en los proyectos de
cooperación. La experiencia de Jinotega (Nicaragua) (2,00 h)
Se
analizará, a partir del ejemplo de Nicaragua, las dificultades en la implantación
de un sistema de transferencia tecnológica en el marco de los proyectos de
cooperación, así como su validez y que necesidades debe cubrir.
Los proyectos de cooperación y desarrollo en materia de
aguas en África (1,00 h)
Se da una
visión general de los problemas de abastecimiento y sanitarios en el continente
Africano, haciendo especial referencia a los principales retos que se presentan
en los próximos años.
Estudios hidrogeológicos aplicados al abastecimiento de
áreas rurales y campamentos de refugiados en África (2,00 h)
Los
estudios hidrogeológicos son un aspecto clave a la hora de plantear soluciones
eficientes y optimizadas en los abastecimientos de agua en África. La
disponibilidad de agua, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad
de los recursos hídricos sólo pueden ser abordados correctamente desde el
conocimiento científico del funcionamiento hidrogeológico de los acuíferos que
bastecen a los pozos de suministro. En la presente conferencia se mostrarán
diferentes estudios realizados en diferentes contextos socio-económicos,
climáticos e hidrogeológicos de Mozambique, Angola, Tanzania, Cabo Verde y los
Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)
La importancia de los ensayos de producción en pozos para
la correcta optimización de los abastecimientos en zonas hiperáridas. (2,00 h)
Los
ensayos de producción hidráulica so una herramienta poco conocida y/o poco
practicada por los ingenieros responsables de diseñar los abastecimientos de
agua potable en países en vías de desarrollo. Sin embargo, sin o se conoce la
curva característica de cada pozo no se puede calcular el caudal óptimo de
extracción. En la presente charla se mostrará un estudio en el que se
realizaron 8 ensayos de producción en los pozos que abastecen los campamentos
de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y como tras la correcta
interpretación de ha podido aumentar la extracción de agua en más de un 50%,
sin necesidad de inversiones adicionales.
Retos del agua en América Latina y en las islas del
Pacífico (1,00 h)
Se hace
una introducción a los grandes retos que tienen algunas regiones de América
Latina en relación principalmente al saneamiento y mejora de la gestión d agua.
Por último se analiza los problemas de abastecimiento en diferentes islas del Pácifico.
Integración de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos
para mejorar la gestión de los recursos hídricos en zonas áridas: Aplicaciones
en acuíferos de Marruecos. (2,00 h)
La gestión
eficiente de los recursos hídricos subterráneos en zonas áridas requiere la
caracterización precisa de los sistemas acuíferos que solamente puede obtenerse
a partir de la integración de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos.
Sistemas naturales de depuración de las aguas residuales
en comunidades rurales. El caso de Bolivia. (2,00 h)
Depuración
del agua residual mediante sistemas naturales. Son sistemas que no requieren
tecnología especializada, son fáciles de gestionar por personal no
especializado. Son idóneos para zonas rurales con poblaciones entre dos y tres
mil habitantes.
Criterios de evaluación
Asistencia mínima al 80% de las clases.
Resolución de un cuestionario tipo test.
Participación en las clases y en los debates propuestos.
Análisis de un caso práctico.
INSCRIPCIÓN:
Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 0
(General)
Importe: 44,00 €
Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 1
(Profesor ULL, PAS Grupos A/B, Laborales Grupos I-II. Miembros AAAA (A
JUSTIFICAR))
Importe: 39,60 €
Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 2
(Profesor ULL contratado, PAS y Laborales no incluidos en Tarifa 1 (A
JUSTIFICAR))
Importe: 35,20 €
Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 3
(Estudiantes ULL, desempleados, jubilados (A JUSTIFICAR))
Importe: 30,80 €
DIRECCIÓN
Juan Carlos Santamarta Cerezal, es Doctor en Ingeniería por la Universidad
Politécnica de Madrid (UPM), especializándose en Hidráulica y Energética en la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero
de Montes (UPM), ha complementado sus estudios con la obtención del título de
Ingeniero Civil (ULPGC), especializado en hidrología, Ingeniero Técnico de
Minas por la UPM, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos por la UJA y el
Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla. Se formó en temas
empresariales y de dirección de empresas por la Escuela de Organización
Industrial de Madrid (EOI). Tras una actividad profesional de 17 años, en
proyectos de Ingeniería forestal, civil y energética, así como en apoyo en
proyectos de I+D+i, comienza en 2008, una actividad docente e investigadora en
la Universidad de la Laguna (Canarias), tras una breve experiencia profesional
en el Instituto Tecnológico de Canarias, donde trabajó en la gestión de la I+D,
incluyendo la vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología y
participación en proyectos europeos en innovación de primer nivel. A partir de
la vinculación con la Universidad de La Laguna, comenzó a colaborar con otras
universidades en materia docente (profesor de máster, conferencias,
tutorizaciones…) e investigadora, universidades nacionales como; la Universidad
de Sevilla, Barcelona, Nebrija y la Universidad Complutense de Madrid.
Internacionalmente destacan: la Universidad de Azores en Portugal, Universidad
de Florida en E.E.U.U., Universidad de Cracovia en Polonia y la Universidad de
Hawai en E.E.U.U. Desarrolla una actividad investigadora singular, la cual se
centra en los recursos hídricos y naturales en islas y terrenos volcánicos.
Dirige el grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y
Aguas) y colaboró como investigador afiliado en el Water Resources Research
Center (WRRC) de E.E.U.U. (2013-2015), en España, es investigador colaborador
del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la
Universidad de Alicante. Su actividad investigadora se resume en 110
publicaciones científicas (35 artículos, 38 capítulos de libros, 12 libros
editados, 12 congresos nacionales, 40 congresos internacionales), una
participación en 18 proyectos de investigación, 7 como investigador principal
(8 internacionales, 2 nacionales, 5 regionales y 3 con empresas), una tesis
dirigida (tres en ejecución). Revisor habitual de diversas revistas de su
especialidad. Su actividad docente ha sido muy intensa y de calidad, valorada
con 3 premios (2012, 2013, 2014 y 2015) y reconocimiento de excelencia en la
innovación docente. Ha dictado 25 asignaturas de diferentes planes de estudio
relacionadas con el agua, energía, el medioambiente y la ingeniería Industrial.
Actualmente es profesor de grado y postgrado en la ULL, profesor de postgrado
en la Universitat de Barcelona y en la Universidad de Azores y como profesor
tutor de la UNED. Ha impartido 79 cursos, dirigiendo académicamente 52 de
ellos, incluyendo, cursos de universidades de verano, interdisciplinares, de
extensión universitaria e internacionales. Autor de 37 materiales docentes, así
como coordinador de 16 proyectos de innovación docente, dirigiendo 14 de ellos,
coordinando varias instituciones. De estos trabajos han salido desarrolladas
metodologías de enseñanza que se usan en numerosas universidades como los
laboratorios virtuales, así como 12 publicaciones docentes. Finalmente, ha
dirigido 23 trabajos académicos (PFC,TFG,TFM). A nivel profesional ha
desarrollado numerosos proyectos en empresas de ingeniería punteras del país,
como FCC, ENDESA…Desde el año 2010, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes
en la Comunidad Autónoma de Canarias, desarrollado un trabajo intenso en la profesión
forestal.
PONENTES
Alberto
Casas es Licenciado y Doctor en
Geología por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Hidrología Subterránea
por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1972 ha ocupado diversos
cargos de profesor en la Universidad de Barcelona y desde 1992 es catedrático
de Prospección Geológica y Geofísica en la misma universidad. Es miembro del
Consejo para el Uso Sostenible del Agua de la Generalitat de Cataluña. Ha sido
investigador principal de más de 30 proyectos de convocatorias competitivas,
publicado más de cien artículos en revistas científicas y presentado más de 300
comunicaciones en congresos internacionales.En el ámbito de la cooperación
internacional ha sido coordinador académico de dos redes temáticas con
universidades latinoamericanas con financiación de la AECID (Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de la OEI (Organización de
Estados Iberoamericanos). También ha sido director de cuatro tesis doctorales
de estudiantes marroquíes y de tres estudiantes brasileños.
Jorge Molinero es licenciado en Geología por la Universidad
de Barcelona y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la
Universidad A. Coruña. Además, cuenta con un Master Ejecutivo en Dirección de Operaciones
por EADA. En el campo académico, ha sido Profesor de la Escuela de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña y de la Escuela Politécnica Superior
de la Universidad de Santiago de Compostela y, en la actualidad, es profesor
asociado del Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica
de la Universidad Politécnica de Cataluña. En el campo profesional, desde el
2008 es Director de Proyectos en la empresa de consultoría medioambiental
Amphos XXI Consulting. Jorge es autor de más de un centenar de contribuciones
científicas, ha sido conferenciante invitado e investigador visitante en
centros de investigación de Europa, América, Asia y África. Ha sido responsable
técnico de estudios y proyectos de abastecimiento con aguas subterráneas en
programas de cooperación internacional para el desarrollo. Actualmente, además
de sus líneas profesionales y de investigación tradicionales, está comenzando a
fomentar investigaciones relacionadas con la gestión eficaz y racional de los
recursos naturales y los recursos hídricos, así como sobre los aspectos de
Responsabilidad Social Corporativa relacionados con el medioambiente.
María Paz
Medina
es Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad
Complutense de Madrid. Tiene estudios de Postgrado en Cooperación Internacional
para el Desarrollo, Relaciones Internacionales, Investigación Social con
Enfoque de Género y Aptitud Pedagógica. Actualmente es doctoranda en fase tesis
doctoral en la Universidad de La Laguna en Tenerife.Ha desarrollado su labor
profesional en los ámbitos de la comunicación, de la gestión de proyectos de
cooperación internacional para el desarrollo y la docencia tanto en España como
en el extranjero. Ha vivido varios años en Bolivia, Nicaragua, Brasil, Cabo
Verde y Angola.En el ámbito específico de la cooperación para el desarrollo, ha
trabajado con Naciones Unidas, en concreto con el Programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo-PNUD- en Nicaragua y la Organización Internacional del
Trabajo-OIT- en Brasil, así como con numerosas ONGD locales e internacionales
(Madreselva, Dos Generaciones Fundescan, etc.) y universidades (Universidad
Centroamericana y URACCAN en Nicaragua) y diferentes organismos públicos. En el campo académico, fue profesora en las
dos ediciones del Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Máster en Comunicación para
el desarrollo, Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad de La Laguna
(ULL) y participó como ponente en varios cursos de extensión universitaria de
la ULL.Actualmente y desde 2012, organiza e imparte formación específica en
cooperación para el desarrollo a través de varios cursos en
la Fundación General de la Universidad de La Laguna.Sus
principales líneas de investigación son la Comunicación para el Desarrollo, la
Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Interculturalidad.
Josefina C. Tapias es Licenciada y Doctora en Farmacia por la
Universidad de Barcelona y Diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de
Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo). Desde
1990 ha ocupado diversos cargos de profesora en la Universidad de Barcelona, y desde
2007 es profesora Agregada permanente en la misma universidad, impartiendo
asignaturas relacionados con la calidad, la depuración y la regeneración de las
aguas residuales. Es miembro del Consejo del Instituto de Investigación del
Agua de la Universidad de Barcelona y ha sido coordinadora del máster oficial
“Agua. Análisis interdisciplinario y gestión sostenible” desde 2007 hasta la
actualidad. En el ámbito de la cooperación internacional ha participado en dos
redes temáticas con universidades latinoamericanas con financiación de la AECID
(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de la OEI
(Organización de Estados Iberoamericanos), y con la Agencia de Cooperación al
Desarrollo de la Generalitat de Cataluña.
Domingo Sáenz Pisaca es profesor Titular del Departamento de Ingeniería
Agraria, Náutica, Civil y Marítima.Director de más de un centenar de Proyectos
Fin de Carrera relacionados con la Ingeniería Agraria. Docente en el Área de la
Hidráulica y los Riegos. Investigador principal del Proyecto “Evaluación de un
sistema de Riego de Bajo Coste y capacitación agrícola de una Comunidad Rural
desfavorecida en Senegal“ financiado por el Gobierno de Canarias 2010-2011.
Antonio Perdomo es Ingeniero Técnico Agrícola y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en
Geografía, imparte docencia en el Área de Producción Vegetal de la Escuela
politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna. En el mundo
profesional trabaja en Desarrollo Rural dirigiendo a 14 técnicos y personal
administrativo en la Agencia de Extensión Agraria del Área Metropolitana. Sus
líneas de investigación están relacionadas con la Agroecología, concretamente
en lo referido al estudio de los agrosistemas tradicionales. Ha participado en
varios proyectos de cooperación en Mauritania (Rosso) con CERAI y en Nicaragua
(Jinotega) con Ingenieros Sin Fronteras, en impartiendo docencia en el Master
de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo, que
organiza CERAI. Autor de varios capítulos de libros, artículos y comunicaciones
a congresos sobre la agricultura tradicional de África, y Centroamérica, así
como en materia de desarrollo rural y cooperación.
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