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AGUA, DESARROLLO Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Fecha de impartición: 07/11/2016 - 10/11/2016

Horas: 20
ECTS: 2
Aula: Sección de Ingeniería Agraria. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. ULL
Categoría: Curso de Extensión ULL

OBJETIVOS
Transmitir los conceptos básicos, legislación, políticas, actores implicados, tipos, instrumentos y modalidades de la cooperación internacional para el desarrollo.
Conocer diferentes proyectos de cooperación y desarrollo que se han llevado a cabo desde la Universidad de La Laguna y otras instituciones en diferentes países.
Valorar la importancia que tiene la investigación en materia de aguas y agricultura, en la mejora del desarrollo de diferentes regiones del mundo.
Mejorar la transferencia tecnológica en materia de agua y agricultura a países en vías de desarrollo.


HORARIO:
Lunes 15:30 20:30
Martes 15:30 20:30
Miércoles 15:30 20:30
Jueves 15:30 20:30

PROFESORADO:
Antonio Cesar Perdomo Molina
María Paz Medina Fernández
Domingo Felix Saenz Pisaca
Jorge José Molinero Huguet
Alberto Casas Ponsatí
Juan Carlos Santamarta Cerezal
Josefina Carlota Tapias Pantebre

METODOLOGÍA DOCENTE
Clases magistrales
Debate con los participantes
Estudios de casos reales de aplicación
Apoyo con aula virtual



CONTENIDOS
Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo (5,00 h)
La cooperación para el desarrollo posee un marco específico conceptual, legislativo, político y metodológico y su conocimiento permite optimizar las intervenciones de desarrollo en el marco de las relaciones internacionales. Esta ponencia pretende ofrecer los aspectos clave en una aproximación inicial.
Sistemas de recolección de agua en países en vías de desarrollo. Transferencia de tecnología (1,00 h)
Se analizan y discuten diferentes sistemas de captación y recolección de aguas de bajo coste para su posible transferencia en países en vías de desarrollo.
Fundamentos de diseño y experiencias con riegos de bajo coste en Senegal (2,00 h)
Uno de los mayores problemas en la agricultura de países en desarrollo, sobre todo en países semiáridos, es la disponibilidad de agua para el riego. En la comunicación se proponen sistemas eficientes y de bajo coste para llevar a cabo proyectos de riego en el ámbito de la cooperación internacional y desarrollo, particularizando para el país de Senegal.
La extensión y capacitación agraria en los proyectos de cooperación. La experiencia de Jinotega (Nicaragua) (2,00 h)
Se analizará, a partir del ejemplo de Nicaragua, las dificultades en la implantación de un sistema de transferencia tecnológica en el marco de los proyectos de cooperación, así como su validez y que necesidades debe cubrir.
Los proyectos de cooperación y desarrollo en materia de aguas en África (1,00 h)
Se da una visión general de los problemas de abastecimiento y sanitarios en el continente Africano, haciendo especial referencia a los principales retos que se presentan en los próximos años.
Estudios hidrogeológicos aplicados al abastecimiento de áreas rurales y campamentos de refugiados en África (2,00 h)
Los estudios hidrogeológicos son un aspecto clave a la hora de plantear soluciones eficientes y optimizadas en los abastecimientos de agua en África. La disponibilidad de agua, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los recursos hídricos sólo pueden ser abordados correctamente desde el conocimiento científico del funcionamiento hidrogeológico de los acuíferos que bastecen a los pozos de suministro. En la presente conferencia se mostrarán diferentes estudios realizados en diferentes contextos socio-económicos, climáticos e hidrogeológicos de Mozambique, Angola, Tanzania, Cabo Verde y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia)
La importancia de los ensayos de producción en pozos para la correcta optimización de los abastecimientos en zonas hiperáridas. (2,00 h)
Los ensayos de producción hidráulica so una herramienta poco conocida y/o poco practicada por los ingenieros responsables de diseñar los abastecimientos de agua potable en países en vías de desarrollo. Sin embargo, sin o se conoce la curva característica de cada pozo no se puede calcular el caudal óptimo de extracción. En la presente charla se mostrará un estudio en el que se realizaron 8 ensayos de producción en los pozos que abastecen los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y como tras la correcta interpretación de ha podido aumentar la extracción de agua en más de un 50%, sin necesidad de inversiones adicionales.
Retos del agua en América Latina y en las islas del Pacífico (1,00 h)
Se hace una introducción a los grandes retos que tienen algunas regiones de América Latina en relación principalmente al saneamiento y mejora de la gestión d agua. Por último se analiza los problemas de abastecimiento en diferentes islas del Pácifico.
Integración de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos para mejorar la gestión de los recursos hídricos en zonas áridas: Aplicaciones en acuíferos de Marruecos. (2,00 h)
La gestión eficiente de los recursos hídricos subterráneos en zonas áridas requiere la caracterización precisa de los sistemas acuíferos que solamente puede obtenerse a partir de la integración de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos.
Sistemas naturales de depuración de las aguas residuales en comunidades rurales. El caso de Bolivia. (2,00 h)
Depuración del agua residual mediante sistemas naturales. Son sistemas que no requieren tecnología especializada, son fáciles de gestionar por personal no especializado. Son idóneos para zonas rurales con poblaciones entre dos y tres mil habitantes.

Criterios de evaluación
Asistencia mínima al 80% de las clases.
Resolución de un cuestionario tipo test.
Participación en las clases y en los debates propuestos.
Análisis de un caso práctico.


INSCRIPCIÓN:


Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 0 (General)
Importe: 44,00 €

Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 1 (Profesor ULL, PAS Grupos A/B, Laborales Grupos I-II. Miembros AAAA (A JUSTIFICAR))
Importe: 39,60 €

Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 2 (Profesor ULL contratado, PAS y Laborales no incluidos en Tarifa 1 (A JUSTIFICAR))
Importe: 35,20 €

Fecha de inscripción: 20/06/2016 - 03/11/2016
Tipo: - Tarifa 3 (Estudiantes ULL, desempleados, jubilados (A JUSTIFICAR))
Importe: 30,80 €

DIRECCIÓN

Juan Carlos Santamarta Cerezal, es Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especializándose en Hidráulica y Energética en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Montes (UPM), ha complementado sus estudios con la obtención del título de Ingeniero Civil (ULPGC), especializado en hidrología, Ingeniero Técnico de Minas por la UPM, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos por la UJA y el Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla. Se formó en temas empresariales y de dirección de empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI). Tras una actividad profesional de 17 años, en proyectos de Ingeniería forestal, civil y energética, así como en apoyo en proyectos de I+D+i, comienza en 2008, una actividad docente e investigadora en la Universidad de la Laguna (Canarias), tras una breve experiencia profesional en el Instituto Tecnológico de Canarias, donde trabajó en la gestión de la I+D, incluyendo la vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología y participación en proyectos europeos en innovación de primer nivel. A partir de la vinculación con la Universidad de La Laguna, comenzó a colaborar con otras universidades en materia docente (profesor de máster, conferencias, tutorizaciones…) e investigadora, universidades nacionales como; la Universidad de Sevilla, Barcelona, Nebrija y la Universidad Complutense de Madrid. Internacionalmente destacan: la Universidad de Azores en Portugal, Universidad de Florida en E.E.U.U., Universidad de Cracovia en Polonia y la Universidad de Hawai en E.E.U.U. Desarrolla una actividad investigadora singular, la cual se centra en los recursos hídricos y naturales en islas y terrenos volcánicos. Dirige el grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas) y colaboró como investigador afiliado en el Water Resources Research Center (WRRC) de E.E.U.U. (2013-2015), en España, es investigador colaborador del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora se resume en 110 publicaciones científicas (35 artículos, 38 capítulos de libros, 12 libros editados, 12 congresos nacionales, 40 congresos internacionales), una participación en 18 proyectos de investigación, 7 como investigador principal (8 internacionales, 2 nacionales, 5 regionales y 3 con empresas), una tesis dirigida (tres en ejecución). Revisor habitual de diversas revistas de su especialidad. Su actividad docente ha sido muy intensa y de calidad, valorada con 3 premios (2012, 2013, 2014 y 2015) y reconocimiento de excelencia en la innovación docente. Ha dictado 25 asignaturas de diferentes planes de estudio relacionadas con el agua, energía, el medioambiente y la ingeniería Industrial. Actualmente es profesor de grado y postgrado en la ULL, profesor de postgrado en la Universitat de Barcelona y en la Universidad de Azores y como profesor tutor de la UNED. Ha impartido 79 cursos, dirigiendo académicamente 52 de ellos, incluyendo, cursos de universidades de verano, interdisciplinares, de extensión universitaria e internacionales. Autor de 37 materiales docentes, así como coordinador de 16 proyectos de innovación docente, dirigiendo 14 de ellos, coordinando varias instituciones. De estos trabajos han salido desarrolladas metodologías de enseñanza que se usan en numerosas universidades como los laboratorios virtuales, así como 12 publicaciones docentes. Finalmente, ha dirigido 23 trabajos académicos (PFC,TFG,TFM). A nivel profesional ha desarrollado numerosos proyectos en empresas de ingeniería punteras del país, como FCC, ENDESA…Desde el año 2010, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en la Comunidad Autónoma de Canarias, desarrollado un trabajo intenso en la profesión forestal.

PONENTES

Alberto Casas es Licenciado y Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1972 ha ocupado diversos cargos de profesor en la Universidad de Barcelona y desde 1992 es catedrático de Prospección Geológica y Geofísica en la misma universidad. Es miembro del Consejo para el Uso Sostenible del Agua de la Generalitat de Cataluña. Ha sido investigador principal de más de 30 proyectos de convocatorias competitivas, publicado más de cien artículos en revistas científicas y presentado más de 300 comunicaciones en congresos internacionales.En el ámbito de la cooperación internacional ha sido coordinador académico de dos redes temáticas con universidades latinoamericanas con financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). También ha sido director de cuatro tesis doctorales de estudiantes marroquíes y de tres estudiantes brasileños.

Jorge Molinero es licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad A. Coruña. Además, cuenta con un Master Ejecutivo en Dirección de Operaciones por EADA. En el campo académico, ha sido Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela y, en la actualidad, es profesor asociado del Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la Universidad Politécnica de Cataluña. En el campo profesional, desde el 2008 es Director de Proyectos en la empresa de consultoría medioambiental Amphos XXI Consulting. Jorge es autor de más de un centenar de contribuciones científicas, ha sido conferenciante invitado e investigador visitante en centros de investigación de Europa, América, Asia y África. Ha sido responsable técnico de estudios y proyectos de abastecimiento con aguas subterráneas en programas de cooperación internacional para el desarrollo. Actualmente, además de sus líneas profesionales y de investigación tradicionales, está comenzando a fomentar investigaciones relacionadas con la gestión eficaz y racional de los recursos naturales y los recursos hídricos, así como sobre los aspectos de Responsabilidad Social Corporativa relacionados con el medioambiente.
María Paz Medina es Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios de Postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Relaciones Internacionales, Investigación Social con Enfoque de Género y Aptitud Pedagógica. Actualmente es doctoranda en fase tesis doctoral en la Universidad de La Laguna en Tenerife.Ha desarrollado su labor profesional en los ámbitos de la comunicación, de la gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y la docencia tanto en España como en el extranjero. Ha vivido varios años en Bolivia, Nicaragua, Brasil, Cabo Verde y Angola.En el ámbito específico de la cooperación para el desarrollo, ha trabajado con Naciones Unidas, en concreto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- en Nicaragua y la Organización Internacional del Trabajo-OIT- en Brasil, así como con numerosas ONGD locales e internacionales (Madreselva, Dos Generaciones Fundescan, etc.) y universidades (Universidad Centroamericana y URACCAN en Nicaragua) y diferentes organismos públicos.  En el campo académico, fue profesora en las dos ediciones del Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Máster en Comunicación para el desarrollo, Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Universidad de La Laguna (ULL) y participó como ponente en varios cursos de extensión universitaria de la ULL.Actualmente y desde 2012, organiza e imparte formación específica en cooperación para el desarrollo a través de varios cursos en la Fundación General de la Universidad de La Laguna.Sus principales líneas de investigación son la Comunicación para el Desarrollo, la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Interculturalidad.

Josefina C. Tapias es Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo). Desde 1990 ha ocupado diversos cargos de profesora en la Universidad de Barcelona, y desde 2007 es profesora Agregada permanente en la misma universidad, impartiendo asignaturas relacionados con la calidad, la depuración y la regeneración de las aguas residuales. Es miembro del Consejo del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona y ha sido coordinadora del máster oficial “Agua. Análisis interdisciplinario y gestión sostenible” desde 2007 hasta la actualidad. En el ámbito de la cooperación internacional ha participado en dos redes temáticas con universidades latinoamericanas con financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), y con la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña.

Domingo Sáenz Pisaca es profesor Titular del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima.Director de más de un centenar de Proyectos Fin de Carrera relacionados con la Ingeniería Agraria. Docente en el Área de la Hidráulica y los Riegos. Investigador principal del Proyecto “Evaluación de un sistema de Riego de Bajo Coste y capacitación agrícola de una Comunidad Rural desfavorecida en Senegal“ financiado por el Gobierno de Canarias 2010-2011.


Antonio Perdomo es Ingeniero Técnico Agrícola y  Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Geografía, imparte docencia en el Área de Producción Vegetal de la Escuela politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna. En el mundo profesional trabaja en Desarrollo Rural dirigiendo a 14 técnicos y personal administrativo en la Agencia de Extensión Agraria del Área Metropolitana. Sus líneas de investigación están relacionadas con la Agroecología, concretamente en lo referido al estudio de los agrosistemas tradicionales. Ha participado en varios proyectos de cooperación en Mauritania (Rosso) con CERAI y en Nicaragua (Jinotega) con Ingenieros Sin Fronteras, en impartiendo docencia en el Master de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo, que organiza CERAI. Autor de varios capítulos de libros, artículos y comunicaciones a congresos sobre la agricultura tradicional de África, y Centroamérica, así como en materia de desarrollo rural y cooperación.

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