LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
La pasada semana tuvo lugar en la Escuela Politécnica
Superior de Ingeniería, sección de Ingeniería Agraria el curso transdisciplinar
“Agua, Desarrollo y Cooperación Internacional”. Organizado por el
Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y dirigido por el
profesor Juan Carlos Santamarta, contó con expertos en proyectos de cooperación
internacional como: Jorge Molinero, co-fundador de Ingenieros sin Fronteras y
presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos en España, Paz
Medina cooperante y técnico de Naciones Unidas, Josefina Tapias y Albert Casas
de la Universidad de Barcelona y los profesores de la ULL Domingo Sáenz Pisaca,
Antonio Perdomo y el propio Santamarta.
El curso lo comenzó Paz Medina, con una ponencia sobre
las bases de la cooperación para el desarrollo, la cual posee un marco
específico conceptual, legislativo, político y metodológico, su conocimiento
permite optimizar las intervenciones de desarrollo en el marco de las
relaciones internacionales.
El profesor Juan Carlos Santamarta abordó los retos más
importantes, en relación a los recursos hídricos, a los que se enfrentan los
diferentes continentes, haciendo hincapié en la importancia del aseguramiento
del abastecimiento en las islas, incluyendo en esta categoría a los atolones
del Pacífico. Concluyó su seminario explicando algunos proyectos y estudios
realizados en materia de aguas en diferentes partes del mundo, donde destacó el
más novedoso y reciente, la búsqueda de agua subterránea en la isla de Malabo (Guinea
Ecuatorial), de origen volcánico, como las Islas Canarias y con un
funcionamiento de los acuíferos similar.
El Doctor Jorge Molinero, uno de los mayores expertos
del mundo en aguas subterráneas, inició su seminario explicando los fundamentos
de los estudios hidrogeológicos, precisando que son claves a la hora de plantear
soluciones eficientes y optimizadas en los abastecimientos de agua en África.
Expuso también que la disponibilidad de agua, así como los aspectos
relacionados con la sostenibilidad de los recursos hídricos sólo pueden ser
abordados correctamente desde el conocimiento científico del funcionamiento
hidrogeológico de los acuíferos que abastecen a los pozos de suministro.
Finalizó su seminario mostrando diferentes estudios realizados en diferentes
contextos socio-económicos, climáticos e hidrogeológicos de Mozambique, Angola,
Tanzania, Cabo Verde y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf
(Argelia).
Los profesores de la Sección de Ingeniería Agrónoma de la
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Domingo Sáenz y Antonio
Perdomo expusieron diferentes proyectos
internacionales relacionados con el agua y la agricultura. El profesor Sáenz de
Pisaca recalcó que uno de los mayores problemas en la agricultura de países en
desarrollo, sobre todo en países semiáridos, es la disponibilidad de agua para
el riego. En su comunicación propuso sistemas eficientes y de bajo coste para
llevar a cabo proyectos de riego en el ámbito de la cooperación internacional y
desarrollo, particularizándolos para el país de Senegal. Por su lado, el
profesor Perdomo, analizó a partir del ejemplo de Nicaragua, las dificultades
en la implantación de un sistema de transferencia tecnológica en el marco de
los proyectos de cooperación, así como su validez y que necesidades debe
cubrir.
Finalizó el curso con la profesora Josefina Tapias
Pantebre y el Catedrático Albert Casas,
que hablaron sobre la depuración natural de aguas residuales, exponiendo
casos en Bolivia y, sobre la gestión eficiente de los recursos hídricos
subterráneos en zonas áridas, haciendo énfasis en la caracterización precisa de
los sistemas acuíferos indicando, que solamente puede obtenerse a partir de la
integración de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos, como ejemplo se
describieron aplicaciones en acuíferos de Marruecos.
El curso tuvo una buena acogida entre los alumnos de
ciencias sociales y economía, ingeniería agrícola y civil de la ULL, aunque en
el mismo se dieron cita también profesionales de la cooperación internacional,
incluso consultores de la FAO.
Finalmente, Santamarta, manifestó que quiere continuar con esta dinámica formativa y de
proyectos, con carácter internacional, en materia de aguas en la sección de
Ingeniería Agrónoma, para convertir al centro y sus estudiantes en referente en la formación en gestión y uso
de los recursos hídricos.
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