Ir al contenido principal

NATALIA ANTONOVA, GANADORA DEL IV PREMIO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El reconocimiento se entregó durante la celebración del Día Mundial del Agua en la ULL, con una jornada técnica que desarrolló las innovaciones en materia de aguas que se están llevando a cabo por empresas de servicios urbanos que contó con la empresa TAGUA como colaboradora de las actividad.

El premio es destinado a reconocer a los estudiantes de las universidades canarias que optaran por realizar un trabajo de fin de grado o máster o tesis doctoral que solucionara un problema relacionado con esta cuestión en las islas volcánicas, o bien, que ampliara el conocimiento sobre la misma.
Fundamentalmente se busca motivar a futuros investigadores o profesionales que estén vinculados en el sector del ciclo integral del agua, puesto que es vital para el desarrollo del archipiélago canario. El tribunal lo componen los decanos y decanas de colegios profesionales de ingenieros vinculados al ciclo integral del agua, así como representantes del tejido empresarial canario del sector de los recursos hídricos.



Natalia Antonova, es investigadora de la ULL y pertenece a la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel.

Su proyecto relaciona el turismo con consumos de agua, en particular el turismo, junto con su contribución al desarrollo económico y social, puede tener impactos negativos en los recursos locales, incluida el agua, lo cual es especialmente relevante en los destinos insulares y las zonas de escasez de la misma. El estudio se centró en investigar qué variables determinan el consumo de agua y la gestión de la misma en el sector hotelero, tomado como caso de estudio Puerto de la Cruz, una de las zonas más turísticas de las Islas Canarias.

Los resultados revelaron que hay varios factores que afectan al uso del agua en el sector hotelero. Entre ellos se puede destacar la adopción de medidas de ahorro de agua y la falta de conciencia sobre la importancia del problema del agua. El presente estudio es el primer paso de un estudio más global sobre el uso del agua y la gestión del agua en el sector turístico en Tenerife, que ha comenzado en noviembre de 2017.


El trabajo que presentó es una investigación pionera en el destino que ha permitido conocer, en un entorno como el de Tenerife, no solamente las medidas que un sector tan importante como el hotelero aplica para mejorar la eficacia en el uso de los recursos hídricos (especialmente escasos en este tipo de entornos), sino para determinar cuáles son las principales motivaciones y obstáculos percibidos. El estudio realizado muestra las carencias de este sector en torno a la concienciación de la importancia del uso del agua y la necesidad de una intervención más decidida de los organismos públicos.

La investigadora demostró igualmente la conveniencia de implementar herramientas de recolección de información diferenciada entre las distintas áreas de los hoteles para poder mejorar la gestión que se hace del agua en los mismos. La investigación puede contribuir de manera decisiva al conocimiento del uso del agua dentro del sector hotelero, ya que establece un mecanismo de medición que puede ser extrapolable no solamente a otras zonas de la isla, sino también al resto del archipiélago y otros destinos insulares, y del que pueden derivarse herramientas fundamentales para la correcta gestión de los recursos hídricos como las guías de buenas prácticas. El trabajo fue tutorizado por los profesores Carmen Inés Ruíz de La Rosa y Francisco García Rodríguez.

El profesor Juan Carlos Santamarta como director del Aula Cultural Técnica del Agua el Terreno y la Energía, alabó el nivel de todos los trabajos presentados.
Recordó la importancia de los trabajos académicos vinculados al agua que se realizan en la ULL como una manera de no olvidar de que los recursos hídricos son escasos en las Islas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real