Ir al contenido principal

Canarias podría exportar su conocimiento puntero del agua


Santa Cruz de Tenerife, 18 abr (EFE).- El conocimiento de Canarias en extracción y gestión del agua es puntero a nivel mundial y puede ser exportable, incluso para la cooperación internacional, a países con islas volcánicas y que, como en el caso de algunas de ellas en Latinoamérica y el Pacífico, dependen exclusivamente de la desalación.

Así lo indica en una entrevista a Efe el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial, de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta que, entre otras actividades, colabora en proyectos relacionados con la técnica del agua en terrenos volcánicos con el Centro de Investigación del Agua de Hawai y la Universidad de Azores.
Juan Carlos Santamarta, que también es ingeniero de Montes, señala que el nivel de conocimiento hidrogeológico desarrollado en Canarias en cuanto a la extracción de aguas subterráneas, desalación y reutilización de los recursos hídricos se puede trasladar a otras islas para mejorar su gestión en este ámbito.
JUan Carlos Samtamarta, profesor de la Universidad de La laguna (Canarias)
Foto/EFE/Ramón de la Rocha
Honduras y Marruecos
"La ciencia del agua en Canarias puede aportar muchos conocimientos en la cooperación internacional", detalla el investigador, quien cita como ejemplo el caso de islas de Honduras que dependen exclusivamente de la desalación y tienen un coste muy elevado de mantenimiento.
"Si se les proporciona el conocimiento sobre la extracción sostenible habría un coste muy inferior a lo que puede valer hacer una galería en Canarias, que puede tener ahí un vector de cooperación muy importante en la colaboración en materia de extracción y gestión del agua", afirma.
Canarias ya realiza proyectos de cooperación en materia de desalación de agua mediante energías renovables en países como Marruecos, pero "no solamente hay que explotar esa vía: hay otra en la que no tenemos competencia que es la del conocimiento hidrogeológico", detalla Santamarta.
Métodos hidrogeoquímicos: agua sostenible o fósil
En el archipiélago, respecto al agua subterránea, se utilizan técnicas de última generación, como los métodos hidrogeoquímicos para evaluar si se está extrayendo agua que es sostenible o fósil, pues si la que se extrae tiene más de 20.000 años se trata de "minería", pero si procede de una edad más reciente, como el agua de recarga, menos cargada de sales "es el agua correcta".
También la geofísica, más concretamente la tomografía eléctrica, puede detectar la posición del acuífero insular si se corrobora con los niveles obtenidos en las galerías y los pozos y así podrían reperforarse o construir nuevas galerías.
Este conocimiento científico y tradicional no se tiene en muchos entornos insulares a los que podría exportarse, de forma similar a cuando hace unos 200 años se trasladó a Almería, y hace un siglo al desierto del Neguev en Israel, el uso del lapilli volcánico -los arenados- para retener el agua en Lanzarote.
Curiosamente, los nativos de Hawai hacían un reparto del agua igual al que se hacía antiguamente en Canarias y Santamarta cree que se puede proyectar la influencia científica en todas las islas del Pacífico y Latinoamérica, de forma similar a la difusión de los conocimientos en materia de vigilancia volcánica.
Exportar la geotecnia
"¿Por qué no exportar la geotecnia y el conocimiento en infraestructuras y agua? Ahí hay un vector científico muy importante porque estamos muy avanzados en ello", detalla el profesor, que ha publicado en internet -con libre acceso- el primer manual de aprovechamiento de recursos hídricos en terrenos volcánicos.
También en breve Santamarta va a publicar un libro sobre el aprovechamiento y gestión del agua en islas volcánicas, en un proyecto en el que participan más de 20 investigadores de diferentes instituciones científicas españolas.
Desde Canarias a las islas del Pacífico
Con esta publicación se trata de dejar constancia sobre la historia y los tipos de aprovechamiento del agua durante los últimos cien años en Canarias y su vinculación con otros archipiélagos como Azores y Madeira, al tiempo que se analiza cómo ha evolucionado este asunto en sitios tan distantes como Hawai y otras islas del Pacífico.
"Se trata de que no se pierda este conocimiento porque cada vez se dedica menos gente a las galerías, la obra magna de la ingeniería hidráulica canaria", advierte el investigador, quien señala los paralelismos en la gestión hídrica con otras islas del Mediterráneo como Malta, con 400.000 habitantes en una superficie similar a La Gomera.
En Canarias además cada vez se debe perforar mucho más que en otros terrenos para extraer el agua, de forma que hay pozos hasta a 700 metros de profundidad, y otro problema en terrenos volcánicos es el transporte del recurso, pues no coincide el lugar de extracción con el de consumo y de ahí que en Tenerife haya casi 4.000 kilómetros de conducciones y numerosas galerías esparcidas por la geografía insular.
El nivel freático y el aljibe
Añade Juan Carlos Santamarta que en Canarias está bajando lentamente el nivel freático y se está extrayendo más agua que la que se recarga, por lo que a su juicio se precisa "una pluralidad de fuentes" y se debe combinar la desalación con la extracción sostenible del agua de galerías, donde sea posible, para no dejar toda la oferta de agua en manos del acuífero insular y que el empeoramiento de este sea irreversible.
Además habría que investigar si es posible buscar nuevos yacimientos de agua "siempre que no se la quiten a otras galerías" aunque el problema, agrega, es que la extracción subterránea precisa de un estudio hidrogeológico previo que puede durar años, no es tan inmediato como construir una planta desaladora, de ahí la gran desventaja de las galerías, pero estas no tienen el hándicap de los grandes consumos energéticos.
Subraya también el investigador la necesidad de potenciar el concepto de ahorro de agua "porque se está perdiendo el concepto del aljibe", que ha funcionado durante muchos años en islas como Lanzarote y El Hierro. EFEverde

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real