Ir al contenido principal

El COLEGIO OFICIAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES EN CANARIAS DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES CANARIOS Y SU FUNCIÓN HIDROLÓGICA DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de los bosques. Cada vez que se celebra este día, se alienta a los países y regiones a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y árboles.   

el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Canarias conjuntamente con la Universidad de La Laguna  eligió el Valle de Guayedra en Gran Canaria para realizar una actividad formativa con el fin de destacar los valores ambientales de los bosques Canarios. Guayedra, en las faldas del Monte de Utilidad Pública del Pinar de Tamadaba, se nutre de las lluvias que caen en ese pinar canario. Destaca el valle por albergar hábitats y especies endémicas, a la vez que repoblaciones forestales recientes,  así como la existencia de una fuente semillera de bosque termófilo vinculada al uso agrícola del asentamiento de Casas de Guayedra.

El presente y futuro del bosque termófilo de este valle, como el de cualquiera de nuestros bosques, deberá formar parte de la bioeconomía, de la fijación de CO2 o del pago por servicios ambientales. Afirmaron los responsables y organizadores de esta actividad, los doctores ingenieros de montes, Juan Carlos Santamarta Cerezal de la Universidad de La Laguna y Jorge Naranjo Borges, técnico del Gobierno de Canarias.

Entre los temas tratados durante el transcurso de la jornada, destacó el análisis de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en diferentes puntos de la geografía Canaria y cómo estas actividades habían mejorado el ciclo hidrológico en las zonas afectadas y disminuido la erosión, así como mejoraron la biodiversidad. 



LA BIOECONOMÍA ES CLAVE PARA EL FUTURO DE LOS MONTES CANARIOS

La sociedad canaria se enfrenta a enormes retos derivados de la dependencia exterior de energía y materias primas, así como al cambio climático global y la garantía de suministro de suficientes recursos hídricos de calidad. La bioeconomía en Canarias puede revitalizar el medio rural, además de generar una alternativa más diversificada donde las PYMES pueden ser protagonistas. El papel clave de los bosques y la gestión forestal respecto al cambio climático está ampliamente asumido, pero la bioeconomía puede ser el revulsivo necesario. Los servicios ambientales como las cuencas hidrológicas, el secuestro de carbono, conservación de la biodiversidad y del paisaje, el ecoturismo y los productos forestales, convierten al sector forestal es un sector estratégico, sin olvidarnos del papel de la biomasa como fuente de energía térmica.

EL CÉNTIMO FORESTAL EN CANARIAS

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental que beneficia a la sociedad como un todo. 

El céntimo forestal es el instrumento de financiación, que nace en 2009 y es impulsado entre otros por los Colegios Profesionales de Ingenieros de Montes y Forestales en Canarias. Desde un principio se contempla como un instrumento económico para paliar las emisiones de gas carbono,  transfiriéndolo al mayor sumidero de carbono actualmente conocido, los bosques.

Consiste principalmente en derivar 1 céntimo de euro por litro de combustible, para adoptar medidas en los bosques, tendentes a potenciar la captura de carbono (principalmente repoblaciones y selvicultura preventiva). La idea es conseguir que el precio de los carburantes lleve incluido la fijación del carbono resultante de su combustión.

Sus promotores manifiestan que el céntimo forestal no es un instrumento recaudatorio, sino que debe ser una herramienta para compensar de forma eficiente la emisión de CO2, siendo el objetivo último contribuir a que las emisiones tiendan a cero. El céntimo forestal tiene que ser un instrumento finalista, y el dinero recaudado debe emplearse únicamente para actuaciones que fijen CO2,  matizan.

Con el implemento del céntimo forestal en Canarias se podría establecer la base financiera de una adecuada Política Forestal, que garantice una auténtica “Silvicultura del Carbono”, basada principalmente en las siguientes disciplinas:
Repoblación de superficies desarboladas (fijación definitiva de CO2 )
Selvicultura preventiva (evitar emisiones extras por incendios forestales)
Selvicultura productiva (fijación temporal de CO2 )



Finalmente, la actividad tuvo su acento internacional con la presencia de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cabo Verde, la doctora Sónia M. D. M. Silva Victória, que destacó la importancia de los recursos naturales y forestales en las islas macaronésicas, donde Cabo Verde está haciendo un esfuerzo importante en restaurar la cubierta forestal de las islas, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos. Canarias y Cabo Verde llevan varios años trabajando conjuntamente en la gestión eficiente de los recursos forestales a través de convocatorias de proyectos transnacionales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real