Ir al contenido principal

JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS EN LAS CONSTRUCCIONES EN CANARIAS

El pasado viernes 6 de abril, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, sección de Ingeniería Agraria, tuvo lugar una reunión sobre patologías constructivas en infraestructuras con expertos nacionales relacionados con la ingeniería del terreno y la construcción. En ella, se debatieron avances técnicos buenas prácticas y soluciones a las patologías más habituales en las construcciones que se realizan en las Islas Canarias, principalmente en las que se relacionan con el terreno y las cimentaciones. 




La jornada fue inaugurada por  el Vicerrector de relaciones con la sociedad Francisco Javier García Rodríguez, acompañado del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes Gobierno de Canarias, Onán Cruz y de los doctores Luis Enrique Hernández Gutiérrez y Juan Carlos Santamarta Cerezal, coordinadores del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería geológica, innovación y aguas) y organizadores de la jornada a través del aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía”.

La naturaleza singular de los terrenos volcánicos puede provocar la aparición de patologías en las  construcciones, que son evitables en la mayoría de los casos si se tuviera un conocimiento adecuado del terreno y de su comportamiento geotécnico.

Cuando no se ha podido evitar la aparición de estas patologías constructivas, es importante saber identificarlas adecuadamente con el objeto de abordar la solución de forma eficaz y acertada. Por eso, se  durante la jornada se propuso establecer una clasificación de tipos de patologías frecuentes en relación con los diferentes tipos de terrenos volcánicos, así como un conjunto de medidas y/o soluciones, que la experiencia ha demostrado como efectivas y, por tanto, aplicables a cada caso.


La actividad se desarrolló mediante ponencias, exponiendo soluciones a patologías de diferentes casos de aplicación acontecidos en las Islas Canarias y en otras regiones susceptibles de realizar en las Islas. Además de los expertos pertenecientes a empresas del sector. Se presentaron las patologías más habituales en los distintos tipos de obras que se ejecutan en las Islas Canarias, atendiendo a la complejidad y singularidad de los terrenos volcánicos. Se  analizaron  y comprendieron el origen de las distintos tipos de patologías de la construcción, así como su alcance y evolución en el tiempo, para poder actuar correctamente en la aplicación de soluciones. Finalmente se  identificaron las posibles causas que inducen problemas de patología geológico-geotécnica, como pueden ser: defectos de proyecto, defectos de ejecución, modificación de usos de la infraestructura, fallo del terreno, etc.

La organización invitó a dos expertos internacionales en patologías de cimentaciones, Roberto Tomás Jover y Miguel Cano. Los profesores de la Universidad de Alicante, realizaron un curso los dos días anteriores a la jornada, en la sección de ingeniería agrónoma, sobre estabilidad de taludes y laderas que agotó todas las plazas, manifestando el interés que tiene esta disciplina entre el alumnado y los profesionales del sector. 



PARA EVITAR PATOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS ES NECESARIO MEJORAR LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS

Una de las conclusiones de la jornada fue que es necesaria una vía para el acercamiento del conocimiento de las  diferentes patologías constructivas que ocurren en ingeniería civil e infraestructuras a los profesionales del sector,  mediante la  realización de más jornadas técnicas, así como la publicación de artículos en revistas técnicas y manuales. También se indicó que un alto porcentaje de las patologías identificadas se deben a errores cometidos en la etapa de concepción o   de proyecto de la infraestructura, por eso es importante mejorar este aspecto para proyectos futuros.


LAS EMPRESAS DEL SECTOR ESTÁN COMPROMETIDAS CON ACERCAR EL MUNDO PROFESIONAL AL ACADÉMICO

La iniciativa fue posible gracias a las empresas colaboradoras de ámbito internacional y nacional siguientes: V-Traverca, Maccaferri Group, 3SGeotech, Geotecnia y Tecnología y Keller cimentaciones. Las entidades manifestaron su interés en continuar con su apoyo a todas las iniciativas que conecten el mundo profesional con el académico, dentro del ámbito de actuación de la ingeniería del terreno.

UN FUTURO LIBRO SERÁ LA BASE DE LAS SOLUCIONES DE LAS PATOLOGÍA MÁS FRECUENTES EN LAS ISLAS

Fruto de estas jornadas, se editará un libro con un  compendio de las patologías constructivas más habituales en terrenos volcánicos y sus soluciones, en el cual ya están trabajando los profesores Santamarta y Luis Hernández que contará con expertos nacionales e internacionales del sector.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real