Ir al contenido principal

CURSO GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA



INTRODUCCION

Como ya es bien conocido, nuestro Patrimonio Hídrico en Canarias presenta unas características muy peculiares, estas singularidades han conformado una manera de aprovechar y gestionar los recursos hídricos en un lugar donde escasean. Los recursos naturales de agua dulce son muy escasos en el Archipiélago, e incluso algunas de las islas, tales como Lanzarote, no dispone de tales recursos y se abastece de agua de mar desalinizada. En la mayoría de las otras islas, la sobreexplotación de los acuíferos, para cumplir con la demanda de las diferentes actividades humanas, ha tenido como consecuencia un deterioro progresivo del caudal y de la calidad del agua extraída, que ha conducido a la necesidad de recurrir a recursos hídricos alternativos. Esta situación puede verse empeorada por efecto del cambio climático.
Entre los recursos alternativos a la escasez de agua dulce en las islas se cuenta con la desalinización de agua de mar, para consumo humano y agrícola, y la reutilización de aguas residuales regeneradas, para usos no potables.
Hoy en día, las aguas residuales tratadas han dejado de ser consideradas como residuo para convertirse en nuevo recurso hídrico, válido y aceptado para muchas aplicaciones no potables: riego de cultivos agrícolas, de campos de golf, de parques y jardines, usos industriales, etc., al mismo tiempo que se considera como una práctica sostenible que permite, entre otros objetivos, minimizar los vertidos al terreno y a masas acuáticas, y, con ello, reducir el impacto ambiental correspondiente.

Las tecnologías de desalinización de agua de mar y de regeneración de aguas residuales están suficientemente desarrolladas, y están aceptadas a nivel mundial como seguras y económicamente asumibles. Sin embargo, la tecnología no es suficiente si no está acompañada de unas normativas y una buena gestión por parte de entidades públicas y privadas para su aplicación y verificación del cumplimiento de las mismas.
En este contexto, la Real Academia Canaria de Ciencias (RACC) se ha propuesto llevar a cabo un curso de especialización, en colaboración con la Universidad de La Laguna, sobre aspectos básicos del agua en Canarias, que, sin perder el rigor científico-técnico, se exponga, de forma clara y asequible a un público general, algunos temas fundamentales que ayuden a entender mejor la problemática del agua en Canarias hoy. Para ello se contará con un grupo de ponentes expertos en cada una de las materias tratadas.
El curso se divide en dos bloques, el primer bloque estará dedicado al agua convencional (“aguas blancas”), incluyendo la visión histórica y el esfuerzo de nuestros antepasados en la búsqueda del preciado elemento, además de las fuentes actuales de suministro, potabilización y normas de calidad potable y la desalinización de aguas de mar.
El segundo bloque incluye la temática de las aguas residuales, su depuración y regeneración y su reutilización, la problemática de los vertidos y la gobernanza del agua.

OBJETIVOS

Conocer la evolución histórica de las diferentes estrategias de aprovechamiento del agua en Canarias, poniendo en valor el Patrimonio Hidráulico Canario.
Describir los diferentes aprovechamientos y obras hidráulicas del archipiélago y su relación con el origen volcánico de las Islas Canarias.
Comprender las diferentes técnicas para la potabilización del agua de consumo humano y sus requerimientos de calidad.
Analizar los fundamentos de la desalinización de agua de mar.
Comprender la problemática de las aguas residuales en las Islas Canarias.
Valorar la incorporación progresiva de aguas regeneradas al ciclo integral del agua en las Islas.
Llevar a cabo buenas prácticas en materia de gobernanza del agua.



DIRECCIÓN ACADÉMICA

Dr. Sebastián Delgado Díaz.
Académico correspondiente de la RACC.
Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal.
Profesor de la Universidad de La Laguna.

PROGRAMA

BLOQUE  I: SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO Y PRODUCCIÓN DE AGUAS
22 de noviembre
16 a 20 horas.

16:00-16:15 Inauguración por parte de las autoridades y organizadores del curso.
16:15-17:00       Historia y Patrimonio Hidráulico Canario.
17:00-17:45 Obras y aprovechamientos hidráulicos en Canarias. Características generales.
17:45-18:30 Tecnologías básicas de potabilización de las aguas. Calidad y normativas de calidad de las aguas de consumo humano.
18:30-18:50 Receso
18:50-19:35 Desalinización de agua de mar. Principios básicos de la ósmosis inversa y características generales del agua producto.
19:35-20:00 Mesa redonda y debate con los asistentes.

BLOQUE  II:  DEPURACIÓN, REGENERACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA
29 de noviembre
16 a 20 horas.

16:00-16:50 Aguas residuales urbanas. Características y tratamientos básicos y avanzados de depuración y de regeneración de las aguas residuales.
16:50-17:35 El vertido de las aguas residuales. Efectos en el terreno. Efecto en masas acuáticas. Características y funcionamiento de los emisarios submarinos.
17:35-18:20 La reutilización y el reciclado de las aguas residuales regeneradas como prácticas sostenibles.
18:20-18:40 Receso.
18:40-19:25 La gobernanza del agua en Canarias.
19:25-20:00 Mesa redonda y debate con los asistentes.

PROFESORADO

Dr. Sebastián Delgado Díaz. Real Academia Canaria de Ciencias (RACC)
Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal. Universidad de La Laguna.
Dra. Luisa Vera Peña. Universidad de La Laguna.
Dr. Miguel Ángel Gómez. Historiador.
D. José Luis Pérez Talavera. Consultor en desalinización de agua de mar.
D. Rosana Álvarez Vázquez. Directora técnica de la empres Elittoral, estudios de ingeniería costera y oceanográfica.
Dña. Ana María Rodríguez Millán. Jefa de calidad de las aguas y laboratorios de Canarias. Grupo Suez Spain.
Dña Marta Robledo Jiménez. Jefa de departamento Gerencia Planificación y Gestión Hídrica. TRAGSATEC. GRUPO TRAGSA.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla mediante conferencias con apoyo de un aula virtual donde existe un repositorio con la documentación de los ponentes. El curso está certificado con 10 horas, 8 horas presenciales, 2 horas a través de aula virtual.

CERTIFICADO

El acceso a los módulos es libre. Si bien, los interesados en la certificación académica del curso deben matricularse a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y cumplir las siguientes condiciones: asistencia al menos al 80% de las horas lectivas, superación de una prueba tipo test a través del aula virtual.

MATRÍCULA Y MÁS INFORMACIÓN

Tarifa Alumnado ULL: 10 €
Tarifa general: 20 €
Asistente sin derecho a certificado: acceso libre.
Fundación General de la Universidad de La Laguna.
 fg.ull.es/A18030443


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real