Ir al contenido principal

Un curso analiza los retos en la planificación hidrológica en las Islas Canarias

El agua constituye un recurso de vital importancia, imprescindible además para la realización de múltiples actividades económicas. La planificación hidrológica es el primer paso a dar para conseguir una correcta gestión de los recursos hídricos. Por lo tanto, los planes hidrológicos son el instrumento básico en la regulación de los aprovechamientos y la protección de aguas.

En este contexto la pasada semana tuvo lugar el curso sobre los “Retos de la planificación hidrológica en las demarcaciones canarias” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que contó con la colaboración de las dos universidades públicas canarias (ULL y la ULPGC), el grupo TRAGSA y la Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. La dirección del encuentro corrió a cargo del profesor Juan Carlos Santamarta. 


El Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal durante su intervención

La planificación del agua en una isla se hace mediante el Plan Hidrológico Insular (PHI) que es el instrumento básico de la planificación hidrológica. El Plan Hidrológico es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales en las Islas. La planificación hidrológica se establece como un proceso iterativo que se desarrolla cada 6 años. El primer ciclo de planificación cubrió los años 2009-2015, actualmente se están aprobando los Planes Hidrológicos correspondientes al segundo ciclo de planificación, 2016-2021.

El encuentro fue inaugurado por el Director General de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe San Antonio y el Director de la UIMP en las Islas Canarias, el catedrático de la ULL Arturo Hardisson de la Torre, los cuales agradecieron a las entidades representadas y ponentes su colaboración y a los asistentes la buena acogida de la propuesta formativa. 

Comenzaron las ponencias con la participación de la Dra. Elisa Vargas Amelin, Responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) explicó los principales objetivos de la Directiva Marco Europea del Agua, su carácter integrador y la importancia de esta pieza legislativa en la protección de todas las masas de agua en la Unión Europea. También proporcionó información sobre los trabajos que está realizando la CE sobre la evaluación de los segundos planes hidrológicos de cuenca, y los planes de riesgo de inundación en la UE y el proceso de evaluación de esta Directiva, invitando a los asistentes a participar en la consulta pública abierta recientemente.


La doctora Nuria Hernández Mora, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, habló sobre la gestión del agua como patrimonio común y la implementación de la Directiva Marco del Agua en España, estableciendo los retos que todavía están pendientes. Realizó una revisión del cambio de paradigma con respecto a los recursos hídricos, de analizar el agua solo como un factor de producción a una nueva cultura del agua como patrimonio común y de derecho humano. Recalcó la necesidad de La participación pública en los procesos de planificación del agua  con el fin de  servir para ayudar a la administración a diseñar un plan de gestión de cuenca que permita alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Seguidamente el profesor de la ULL, Juan Carlos Santamarta describió las singularidades hidrológicas de las islas oceánicas a la hora de planificar los recursos hídricos, haciendo especial referencia a las aguas subterráneas, expuso ejemplos en diferentes localizaciones geográficas a nivel mundial. Propuso la creación de un clúster de las aguas subterráneas, con participación del sector privado, la administración pública, universidades y colectivos vinculados al agua. Finalmente indicó que actualmente se estaban desarrollando algunos proyectos en investigación de aguas en la región macaronésica y que en recientes convocatorias internacionales se habían solicitado fondos para la mejora del conocimiento de esos recursos hídricos.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Pino Palacios Díaz expuso la conferencia sobre la reutilización agraria de aguas regeneradas en Canarias, resaltando el potencial uso frente a realidad reflejada en los planes hidrológicos.

El Ingeniero de Caminos y Jefe del Servicio del área de Aguas, Enrique Martín de Lorenzo y Cáceres, desarrolló en su ponencia el marco ambiental de Canarias, la implantación de la Directiva Marco del Agua en las Islas, las particularidades del agua en Canarias, finalizando con los retos a los que se enfrentan las islas en materia de planificación hidrológica de las aguas subterráneas en los próximos años, entre los que destacó el mejor aprovechamiento del conocimiento hidrogeológico de las islas, aumentar la representatividad de las redes de control de los recursos hídricos, mejorar el conocimiento del balance hídrico de las Islas entre otros retos.

La doctora Carmen Cabrera, hidrogeóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria habló sobre la necesidad perentoria de que la Planificación Hidrológica de las masas de agua subterránea en Canarias se base en datos científicos contrastados y continuos. También destacó el papel de las redes de control de puntos de agua y apuntó a la necesidad de que dichos datos fueran públicos y accesibles para toda la Sociedad.



Finalizó el programa de ponencias, Henar Ercilla, de la Gerencia de Planificación y Gestión Hídrica del grupo TRAGSA, mostró varios ejemplos de proyectos realizados en el contexto de las asistencias técnicas a la Administración en los diferentes hitos de la planificación hidrológica, tales como el muestreo de aguas, la determinación del estado, el control de vertidos o el apoyo a la participación pública. Terminó su intervención haciendo hincapié en el gran número de especialidades que son necesarias para cubrir los ambiciosos objetivos de los planes hidrológicos en España.

El encuentro contó con dos mesas redondas donde se llevaron a cabo diferentes debates con la planificación hidrológica como hilo conductor. Se destacó la propuesta sobre la necesidad un grupo de trabajo a nivel europeo que tuviera en cuenta las singularidades hidrológicas de las islas de la región macaronésica, contando con expertos de los países afectados como España y Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real