Ir al contenido principal

La ULL coordina un proyecto de innovación docente en ingeniería del terreno con la Universidad de Alicante

Esta iniciativa pretende desarrollar digitalmente contenidos para su uso por el alumnado de ambas universidades y su conexión con el mundo profesional

Gracias a la financiación del Vicerrectorado de Innovación y Calidad Institucional de la Universidad de La Laguna se está llevando a cabo un proyecto de innovación docente  dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, en virtud del cual se pretende desarrollar los ensayos y prácticas relacionados con las competencias profesionales de las disciplinas de la ingeniería del terreno y la mecánica de suelos y rocas.

Las publicaciones,  resultados y documentos creados están programados para que puedan utilizarse en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante a partir de febrero del 2013, con el comienzo del segundo cuatrimestre, concretamente en las titulaciones  de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Ingeniería Geológica, Ingeniería Civil y en másteres. Así, durante el próximo curso 2013/14 estos materiales se utilizarán en cursos técnicos ofertados por la ULL, con lo que es previsible que la innovación docente llegue a  500 alumnos  y a cinco titulaciones de grado y másteres.








No es la primera vez que ambas universidades trabajan conjuntamente, ya el curso pasado los docentes de la Universidad de La Laguna impartieron un curso sobre ingeniería geológica y civil aplicada a terrenos volcánicos en Alicante, al que se matriculó un centenar de participantes. En esa ocasión quedó constatado el interés del alumnado universitario y profesionales del sector por las singularidades que presentan los territorios volcánicos a la hora de acometer un proyecto de ingeniería y en la búsqueda y gestión del agua.

Los profesores involucrados en este proyecto son, por parte de la Universidad de Alicante, Roberto Jover, Miguel Cano y Javier Barba, y, por parte de la Universidad de La Laguna, además de Santamarta participa el  profesor Rodríguez Losada y Luis E. Hernández Gutiérrez, del laboratorio de Geotecnia del Gobierno de Canarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...