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La ULL celebró una reunión científica con expertos nacionales en materia de aguas en terrenos volcánicos



El agua en las islas volcánicas es un recurso fundamental no sólo para el consumo de la población o la agricultura, sino para actividades como el turismo. Su búsqueda, aprovechamiento y gestión es compleja dadas las limitaciones geográficas de Canarias y, por ese motivo, los pasados días 29 y 30 de noviembre  un grupo de especialistas desarrolló en el edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, que es también sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial, un taller que reunión a diversos especialistas en recursos hídricos para abordar este asunto.


El director de este taller, el profesor de la ULL y coordinador del grupo de investigación en recursos hídricos y energéticos (INGENIA) Juan Carlos Santamarta, reflexiona que “Canarias es uno de los mayores laboratorios hidrogeológicos del mundo, referencia de otros sistemas insulares a la hora de aprovechar los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales, ya que, por ejemplo, Gran Canaria y La Gomera tienen una de las mayores densidades de presas del mundo”.






Durante los días de taller, se presentaron y debatieron a lo largo de varias sesiones varios trabajos de investigación que serán posteriormente recopilados en una publicación que recogerá las conclusiones de este encuentro. Complementariamente, también hubo conferencias plenarias: “La contribución de las hidrología al conocimiento de la evolución geológica de Canarias”, por Eustaquio Villalba, del Instituto Vulcanológico de Canarias; y “Del algibe a la desaladora”, de Wladimiro Rodríguez Brito (de la ULL).

El encentro también fue el marco para presentar el  documental “Minería del agua y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos”, desarrollado por el propio Santamarta y Luis Enrique Hernández Gutiérrez, técnico del Gobierno de Canarias que ha contado con financiación del Vicerrectorado de  Innovación y Calidad Docente, como proyecto docente.

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