Ir al contenido principal

Los recursos hídricos de Canarias “a examen” en la Universidad de Barcelona


El profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal codirige e imparte, junto a la Doctora Josefina  Tapias Pantebre del Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona, el curso”Métodos de investigación y aprovechamiento de aguas en islas y terrenos volcánicos". El curso pretende complementar la formación recibida por los participantes procedentes de las titulaciones de Geología, Caminos, Ingeniero Civil y Obras Públicas, incluyendo formación específica sobre la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos, lo cual puede ser un vector de empleo a otros territorios con esas singularidades, como por ejemplo, países latinoamericanos o, incluso territorios del Pacífico.

El curso que finaliza mañana viernes, va ya por su tercera edición, la cual cubrió todas las plazas disponibles. Además de contar con estudiantes de la propia Universidad, participan técnicos de la Administración Catalana, estudiantes de doctorado y estudiantes del Máster Oficial  «Agua. Análisis interdisciplinario y gestión sostenible». Lo que más se valora es su componente eminentemente práctico y la complementariedad con los estudios cursados en la titulación de origen.

La acción formativa se ha llevado a cabo en varias ocasiones en Canarias con éxito, esto ha hecho que  se haya  exportado el modelo a otras universidades como Alicante, Sevilla y la propia Universidad de Barcelona, incluso en otros países como la Universidad de Azores o la Universidad de Florida en Estados Unidos. Poco a poco, se va conociendo el gran potencial científico que tienen las islas Canarias en materia de investigación de los recursos hídricos y como escuela del agua en islas oceánicas -afirma Santamarta- que va a proponer para Noviembre del año 2014 una reunión internacional sobre recursos hídricos de terrenos volcánicos, en la isla de Tenerife y está trabajando en la iniciativa de crear un postgrado tipo Máster en Canarias sobre la ingeniería y la gestión de los recursos hídricos.
 
 

El fin de todas estas actividades conjuntas es crear puentes científicos entre ambas instituciones en materia de recursos hídricos, mejorar la investigación interdisciplinaria y favorecer el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias, dotándose de estructuras e instrumentos específicos para canalizar la investigación y la docencia específica sobre el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...