Ir al contenido principal

PRESENTADOS EN EL INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA, DOS LIBROS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y EL MEDIOAMBIENTE DE LAS ISLAS CANARIAS


Las obras pretenden ser una referencia en los sectores a los que se dirigen, así como, un vector de proyección de las investigaciones e ingeniería que actualmente se practican en materia de aguas y medioambiente, en las Islas Canarias

Ayer jueves, tuvo lugar en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería de España, la presentación de dos libros editados en Canarias. El primer libro está  orientado al análisis del ciclo integral del agua y su patrimonio en las islas, lleva como título; Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. La segunda publicación, que está relacionada con el medio natural canario, se titula; Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares. El  coordinador y co-autor de ambas obras ha sido el profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal.

Para la elaboración de ambos libros se ha contado con colaboradores expertos de diversas universidades estatales, principalmente profesorado de las universidades Canarias, y especialistas en las materias contempladas.

El primer libro, relacionado con los recursos hídricos, se divide en 23 capítulos (556 páginas) y, abarcan el ciclo integral del agua en una isla volcánica, desde los conceptos básicos de geología y vulcanismo, hasta la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico. El segundo libro, relacionado con los recursos forestales y el medioambiente, consta de 25 capítulos (654 páginas). En esta última publicación, se ha contemplado la mayoría de los aspectos a tener en cuenta en la planificación ambiental así como la gestión del medio forestal y natural, partiendo de la historia forestal y el contexto ambiental del archipiélago, hasta el uso, técnica y manejo de los recursos naturales, incluyendo el agua (precipitación horizontal, erosión hídrica), la energía en forma de biomasa, restauraciones ambientales y la selvicultura.

Ambos libros son de interés para académicos, ingenieros, consultores, y profesionales vinculados con la hidrología y el aprovechamiento de aguas en terrenos volcánicos, así como la ingeniería ambiental y forestal.




Los libros, se podrán consultar físicamente en las bibliotecas de las islas Canarias y en escuelas y facultades relacionadas con la  ingeniería y el medio ambiente de la Península, posteriormente se podrán consultar digitalmente por internet.

Ambos proyectos, impulsados por el Doctor Santamarta, han tardado en realizarse casi tres años y se han hecho de una manera muy artesanal, contando con pocos medios pero con muy buena voluntad de los colaboradores que han hecho de estas publicaciones, dos obras de referencia en las áreas de conocimiento, como así lo atestiguan las buenas críticas con las que ha sido acogidas las publicaciones, por expertos del sector.

En palabras del profesor Santamarta; “estamos en un periodo de crisis y recortes que no favorecen estas iniciativas, pero entendemos, que es una responsabilidad seguir produciendo publicaciones, que promocionen y difundan,  la ciencia y técnica singular que se produce en las islas, sobre todo como referencia a la hora de pedir financiación para realizar proyectos de investigación nacionales y europeos”

El lugar seleccionado para la presentación de las obras es el prestigioso Instituto de la Ingeniería de España en Madrid, con el fin de dar el mayor impacto a las técnicas usadas en las islas Canarias en materia hidráulica y ambiental. Esta institución que representa la Federación de Asociaciones de ingenieros, que agrupa a las  ramas de la Ingeniería española, creado en 1905, está oficialmente declarado Entidad de Utilidad Pública. Desde 1975, ostenta la Presidencia de Honor del Instituto Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Durante el presente mes de Junio se llevarán a cabo presentaciones de los libros; en la isla de Tenerife, será el día 11 de junio a las 19 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife sita en la ciudad de La Laguna. En Gran Canaria, los días 17 y 18 de Junio a las 19 horas en la Sala de Piedra de la ULPGC y en el Museo  de León y Castillo  en Telde, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real