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La ULL crea un grupo de innovación docente interuniversitario con la Universidad de Alicante

Tras dos proyectos de innovación docente conjuntos financiados por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, coordinados por el profesor Juan Carlos Santamarta de la ULL, se acaba de formalizar la creación del primer grupo interuniversitario en innovación en tecnologías docentes con al Universidad de Alicante.

En el grupo participan docentes de ambas instituciones, incluyendo también la colaboración, en la parte técnica, del geólogo Luis Enrique Hernández Gutiérrez del Área de Laboratorios de Calidad en la Construcción del Gobierno de Canarias. El pasado mes de octubre se solicitó al citado vicerrectorado la autorización para llevar a cabo la formación  del  grupo en innovación en tecnologías docentes interdisciplinar e interuniversitario relacionado con la ingeniería del terreno, los riesgos naturales y la hidrología. Los profesores implicados del área de ingeniería del terreno de la Universidad de Alicante son Roberto Tomás, Miguel Cano y Javier García Barba, quienes aportan su experiencia en materia docente y profesional relacionada con la ingeniería civil y geológica, titulaciones donde actualmente imparten docencia. 



Los integrantes del nuevo grupo de Innovación Interuniversitario: Miguel Cano, Luis E Hernández, Juan C. Santamarta, Roberto Tomás y Javier García Barba


El grupo recién formado, que acaba de presentar el libro “Ensayos geotécnicos de suelos y rocas”, tiene como objetivos futuros la implementación de los recursos, estrategias y materiales que han sido desarrollados en los proyectos de innovación, en asignaturas del segundo cuatrimestre en titulaciones de ambas universidades. Particularmente en la ULL se integrarán en asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma, donde pertenece actualmente el profesor Santamarta, relacionadas con las construcciones rurales. En paralelo se utilizarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, en las titulaciones de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos e Ingeniería Civil y Geológica. Al final del cuatrimestre se realizará una valoración profunda de la mejora alcanzada en la enseñanza de las asignaturas afectadas, teniendo en cuenta la opinión del alumnado y otros parámetros, compartiendo resultados procedentes de ambas universidades para detectar nuevas necesidades y proponiendo mejoras para alcanzar la excelencia académica.

El proyecto conjunto no finaliza con estas actividades, ya que todos los materiales realizados y experiencias llevadas a cabo se pueden descargar y consultar en abierto por Internet. Esto supone una mayor visibilidad de las dos instituciones y un servicio de carácter público de indudable valor. 

Finalmente, gracias a la apuesta firme en innovación docente y las iniciativas del citado Vicerrectorado en anteriores convocatorias, los profesores, que el curso pasado recibieron el primer premio en innovación docente en enseñanzas universitarias,  han podido crear tres libros y siete publicaciones que se encuentran ya en la mayoría de los recursos bibliográficos de las escuelas de ingeniería en Canarias y de la Península.

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