Ir al contenido principal

LOS RECURSOS HÍDRICOS DE CANARIAS, ESTUDIADOS EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA


La pasada semana concluyó el curso sobre hidrología de islas y terrenos volcánicos, dirigido por los doctores Juan Carlos Santamarta de la Universidad de La Laguna (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria) y Josefina Tápias de la Universidad de Barcelona.

El curso, que ha alcanzado su cuarta edición, logró concentrar a 40 participantes principalmente procedentes de estudios de doctorado y del máster universitario oficial Agua: Análisis Interdisciplinario y Gestión Sostenible que plantea una formación integral, transversal y holística en el estudio del agua desde una doble vertiente formativa: la profesional y la de iniciación en la investigación.

–Hemos de desterrar la idea de que en Canarias todo el agua proviene de la desalación– afirma Santamarta. En las islas occidentales los recursos, en más de un 80%, proviene de las aguas subterráneas, por lo tanto se hace necesario una investigación y formación en este sentido, dadas las singularidades de los terrenos volcánicos. La Universidad de La Laguna es pionera en estos estudios.


Los Doctores Juan Carlos Santamarta Cerezal de la ULL y Josefina Tapias Pantebre de la UB.

La iniciativa de complementar estudios de postgrado relacionados con el agua con materias relacionadas con los recursos hídricos de canarias no es nueva, el profesor Santamarta ha incluido este módulo en varios programas de Máster y cursos de especialización en universidades de la Península como Alicante y Sevilla, en esta última, este año, se alcanza la octava edición, e incluso a nivel Europeo como en la Universidad de  Azores, donde esta iniciativa se ha estado realizando durante cuatro años.

Con ello se consigue, a juicio de Santamarta, poner en valor la ciencia y la ingeniería aplicada en Canarias en relación con la búsqueda, aprovechamiento y gestión del agua, por otra parte los participantes en el curso están preparados para acometer cualquier tipo de proyecto hidráulico en cualquier parte del mundo, dado que en los planes actuales de estudio en la mayoría de los casos sólo se contemplan terrenos continentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...