Ir al contenido principal

ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS GEOLÓGICOS E HÍDRICOS DE LA PALMA


23 de julio al 25 de julio

Casa Salazar
Calle O' Daly,22 38700 Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
922 423100

DESCRIPCIÓN

El Archipiélago Canario es una de las regiones volcánicas más interesantes del planeta, en la que se puede encontrar gran parte de los productos y morfologías volcánicas existentes. Esto ha supuesto una gran ventaja en el aprovechamiento de los recursos naturales de las islas.

Los recursos hídricos son fundamentales para el progreso y la economía de las islas y, dado que, estos provienen en su mayoría de las aguas subterráneas, es necesario tener un profundo conocimiento del funcionamiento y del aprovechamiento de las mismas.

La isla de La Palma es un ejemplo mundial a nivel de aprovechamiento y gestión del recurso hídrico.

Por otro lado; el recurso natural más importante que posee el archipiélago es el paisaje volcánico, base de nuestro principal fuente ecnómica: El turismo. Esta circunstancia se hace evidente con la creación de cuatro Parques Nacionales, cuyos contenidos temáticos tienen como base al paisaje volcánico.

Otro de los recursos naturales destacados son las materias primas para la construcción.

Desde los primeros pobladores de las islas hasta la actualidad, el canario se las ha ingeniado para resolver sus problemas constructivos empleando aquellos materiales que la naturaleza le ha suministrado. En las últimas décadas, en Canarias ha habido un intenso desarrollo de la actividad constructiva y la naturaleza de los materiales volcánicos no ha supuesto ningún impedimento para ello. De hecho, este desarrollo ha generado un mayor interés, entre los agentes que intervienen en el proceso constructivo, en conocer las propiedades de los materiales locales. 




OBJETIVOS

Que el alumno conozca la naturaleza geológica de las Islas Canarias, las estructuras volcánicas que modelan el paisaje y los distintos materiales volcánicos que lo conforman.

Que el alumno comprenda el funcionamiento de los recursos hídricos en las Islas Canarias en general y en La Palma en particular.

Que el alumno  conozca los diferentes aprovechamientos vinculados a los recursos hídricos subterráneos y superficiales insulares.

Que el alumno descubra el potencial de recursos naturales que aglutinan las regiones volcánicas insulares en distintos campos: Turismo, materias primas para la construcción.

Que el alumno conozca la riqueza paisajística volcánica del archipiélago a través de sus Parques Nacionales y otros lugares de interés geológico.

Que el alumno conozca las bondades y limitaciones de los recursos naturales volcánicos empleados en el ámbito constructivo.


Director:
JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL

Ponencias:
23 julio 2014
16:00 -- Materiales volcánicos: Recursos naturales
18:30 -- El patrimonio geológico canario como recurso turístico
24 julio 2014
16:00 -- Estudio de los acuíferos insulares
18:30 -- Aprovechamiento de aguas subterráneas
25 julio 2014
09:00 -- Aprovechamiento de aguas superficiales


MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real