Ir al contenido principal

Curso Interdisciplinar: LOS RIESGOS VOLCÁNICOS

Curso Interdisciplinar:
LOS RIESGOS VOLCÁNICOS
Del 14 al 16 de abril, 2015
Escuela Politécnica Superior
Sección Ingeniería Agrónoma
Aula 2.3
De 16:30 a 20:30
Dirección: Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal
Profesorado:
Dr. Pedro Dorta
Dr. Luis E. Hernández
Dr. Pedro Hernández
Dr. David Calvo


Introducción

Las islas volcánicas oceánicas, como  el archipiélago Canario, suponen lugares complejos para el desarrollo humano, por un lado está el peligro de una erupción acompañado de otros riesgos geológicos, tales como los deslizamientos, avenidas por lluvias torrenciales, sismos, etc. Por otro lado, las islas y sus océanos, conforman unos terrenos muy complejos de investigar y de predecir. El  habitante de las islas, ha tenido, a lo largo de los siglos, que adaptarse a esta realidad singular, para ello ha contado con la ingeniería, la ciencia y la propia sociedad.

Este primer módulo, está relacionado con los riesgos geológicos, de vital importancia para los habitantes de las islas. Los riesgos naturales que afectan a nuestro planeta son en su mayoría de tipo geológico. Se identifican, en este módulo, los riesgos geológicos más importantes: terremotos, tsunamis, volcanismo y movimientos de ladera.  Se destacará la evolución de la interconexión entre sociedad y riesgos geológicos, y cómo estos merecen hoy un trato más especializado por la prensa, al ser fenómenos capaces de alterar de forma significativa el devenir de la sociedad.


Objetivos

Peligros volcánicos y riesgo volcánico: Definir y diferenciar ambos conceptos.
El fenómeno volcánico en Canarias.
Discernir medidas estructurales de no estructurales en la reducción del riesgo de desastre.
Exponer la Resiliencia como objetivo de gestión.
Valorar el efecto de las lluvias torrenciales en el territorio y propones medidas para su atenuación.
Mostrar la relevancia de la participación en las medidas no estructurales (gobernanza).
Descripción del estado del arte de la comunicación de riesgos geológicos.
Descripción de errores comunes en medios de comunicación.
Desarrollo  de estrategias de comunicación.

Más información y matrícula


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...