Ir al contenido principal

Patricia Galán, ganadora del III Premio del Día Mundial del Agua al mejor trabajo relacionado con los recursos hídricos presentado en las universidades canarias

Recientemente, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se entregó el III premio Día Mundial del Agua al mejor trabajo académico presentado en las universidades canarias relacionado con los recursos hídricos en las islas volcánicas. El premio convocado por el aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía” perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, fue concedido a doña Patricia Galán Cuenda, egresada de los estudios en ingeniería química industrial de la ULL.

El proyecto premiado lleva por título “Evaluación de la Ultrafiltración Directa de agua residual doméstica por medio de un módulo rotativo de fibra hueca sumergido”. Fue tutorizado por los profesores de la ULL, Juan Manuel Rodríguez Sevilla y Ignacio Ruigómez Sempere.

Actualmente, el creciente interés en la reutilización de agua regenerada supone un reto para las estaciones depuradoras. El proceso convencional de tratamiento de aguas residuales, consta de un tratamiento primario enfocado a la eliminación de sólidos gruesos y suspendidos y un tratamiento secundario, generalmente un proceso biológico, que se centra en degradar la materia orgánica y retener la biomasa y la materia coloidal. Sin embargo, es habitual que el decantador del tratamiento secundario, en donde se deben separar los microorganismos del agua tratada, no sea suficiente para alcanzar los niveles de calidad exigidos por la ley para su reutilización, por lo que es necesario incorporar tratamientos avanzados.

En este sentido, la incorporación de procesos de ultrafiltración directa (UFD) por membranas al tratamiento primario del agua residual ha suscitado gran interés, debido a que permite reducir el número de etapas de tratamiento ofreciendo efluentes parcialmente desinfectados y de elevada calidad físico-química. No obstante, el principal problema de las membranas, tal y como están configuradas actualmente, es el ensuciamiento que sufren durante el proceso de filtración, el cual impacta de lleno en el consumo energético y en una disminución de la producción de agua tratada. Ante este panorama, con el presente trabajo fin de grado (TFG), se busca evaluar el grado de depuración logrado para diferentes modos de operación, por medio de la ultrafiltración directa (UFD) de un agua residual procedente del decantador primario de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife. El desarrollo experimental se realizó haciendo uso de un novedoso módulo rotativo de membranas de fibra hueca desarrollado en el seno del grupo de investigación de Tratamiento y Reutilización de Aguas del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.



El proyecto premiado ha generado la solicitud de una patente

El agua es un recurso indispensable para el desarrollo económico y demográfico de las Islas Canarias. En este sentido, la reutilización de las aguas regeneradas se prevé clave en la gestión integral de los recursos hídricos del archipiélago. Su uso en aplicaciones adecuadas a su calidad, como en sistemas de riego agrícola o en el sector terciario (riego de campos de golf, riego de parques y jardines, etc.) contribuiría, en gran medida, a preservar y evitar la sobre-explotación de las aguas subterráneas contenidas en pozos y galerías. Además, contribuiría a evitar que agua de mejor calidad se emplee para otras aplicaciones que no sea el abastecimiento urbano, doméstico o industrial.

No obstante, la normativa actual de reutilización de aguas regeneradas (RD 1620/2007) más exigente en cuanto a los criterios de calidad sanitaria que han de cumplir dichas aguas, junto con la limitación de terreno propio de los entornos isleños, ha fomentado la búsqueda de nuevos esquemas de depuración y regeneración que permitan obtener efluentes de elevada calidad en espacios reducidos. Por todo ello, la integración de esquemas basados en el uso de la UFD podría ser una estrategia interesante para el archipiélago, con el fin de cumplir ambos objetivos.

El trabajo de investigación premiado evalúa la ultrafiltración directa (UFD) de aguas residuales de origen municipal, con y sin pretratamiento, como esquema alternativo al tratamiento convencional empleado actualmente en las estaciones depuradoras. Según su autora, esta nueva configuración permitiría reducir el número de etapas de tratamiento ofreciendo efluentes parcialmente desinfectados y de elevada calidad físico-química. Además, durante el desarrollo del trabajo de investigación se ha trabajado con una novedosa configuración basada en el giro axial del módulo de membranas, que permite mejorar la limpieza de los módulos frente al sistema convencional de burbujeo de gas. Este nuevo sistema dinámico de filtración ha sido desarrollado en el grupo de Tratamiento y Reutilización de Aguas de la ULL y ha dado como resultado la solicitud de una patente (nº. solicitud de patente P201700770).


El tribunal de esta edición estuvo compuesto por los decanos de los Colegios Oficiales de los Ingenieros de Montes, Minas, Caminos, así como personal de la Administración Pública y empresas privadas. El profesor Juan Carlos Santamarta, director del aula cultural e impulsor del premio, alabó la calidad de los trabajos presentados durante estas tres ediciones y dio la enhorabuena al departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, por ser actualmente el departamento más premiado durante estos últimos años. También agradeció públicamente el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en esta iniciativa y a la empresa TRAGSATEC por su colaboración en las actividades de la celebración del Día Mundial del Agua de este año. Finalizó el acto confiando en que este premio se haga cada vez más popular y sirva a los futuros egresados como motivación en investigar y buscar soluciones a los problemas del agua en las islas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real