Ir al contenido principal

Problema: Diseño de un Canal Trapezoidal

 Un canal trapezoidal se diseñará para transportar un caudal de 

Q=25 m3/sQ = 25 \ m^3/s en una región agrícola. El canal tiene un talud lateral de z=2z = 2 (relación horizontal a vertical) y una pendiente longitudinal de S0=0.0015S_0 = 0.0015. Se utilizará concreto rugoso con un coeficiente de rugosidad de Manning de n=0.015n = 0.015. Se requiere calcular las dimensiones del canal (ancho del fondo bb y profundidad yy) para que funcione con un flujo uniforme y eficiente.

Datos

  • Caudal Q=25 m3/sQ = 25 \ m^3/s
  • Talud lateral z=2z = 2
  • Pendiente del canal S0=0.0015S_0 = 0.0015
  • Coeficiente de Manning n=0.015n = 0.015

Pasos para la Resolución

  1. Fórmula de Manning:

    La fórmula de Manning para un canal trapezoidal es:

    Q=1nAR2/3S01/2Q = \frac{1}{n} A R^{2/3} S_0^{1/2}

    donde:

    • QQ = caudal ( m3/sm^3/s )
    • nn = coeficiente de rugosidad de Manning
    • AA = área transversal del flujo ( m2m^2 )
    • RR = radio hidráulico ( mm )
    • S0S_0 = pendiente del canal
  2. Área Transversal (A) y Radio Hidráulico (R):

    Para un canal trapezoidal:

    A=y(b+zy)A = y(b + zy) P=b+2y1+z2P = b + 2y \sqrt{1+z^2} R=APR = \frac{A}{P}

    donde:

    • yy = profundidad del flujo ( mm )
    • bb = ancho del fondo del canal ( mm )
    • zz = relación de talud lateral (adimensional)
    • PP = perímetro mojado ( mm )
  3. Planteamiento de la Ecuación de Manning:

    Sustituimos AA y RR en la fórmula de Manning:

    Q=1n[y(b+zy)][y(b+zy)b+2y1+z2]2/3S01/2Q = \frac{1}{n} \left[ y(b + zy) \right] \left[ \frac{y(b + zy)}{b + 2y \sqrt{1+z^2}} \right]^{2/3} S_0^{1/2}

    Sustituimos los valores conocidos:

    25=10.015[y(b+2y)][y(b+2y)b+2y1+4]2/3(0.0015)1/225 = \frac{1}{0.015} \left[ y(b + 2y) \right] \left[ \frac{y(b + 2y)}{b + 2y \sqrt{1+4}} \right]^{2/3} (0.0015)^{1/2}
  4. Resolución Numérica:

    Dado que esta es una ecuación no lineal, podemos resolverla utilizando un método numérico como el método de Newton-Raphson o iterando hasta converger a una solución.

    Para simplificar, asumimos inicialmente un valor de bb. Probamos con b=5 mb = 5 \ m y ajustamos iterativamente.

Iteración Inicial

  • Supongamos b=5 mb = 5 \ m

  • Calculamos:

    A=y(5+2y)A = y(5 + 2y) P=5+2y5P = 5 + 2y \sqrt{5} R=AP=y(5+2y)5+2y5R = \frac{A}{P} = \frac{y(5 + 2y)}{5 + 2y \sqrt{5}}
  • Sustituimos en la ecuación de Manning y resolvemos iterativamente para yy:

    25=10.015[y(5+2y)][y(5+2y)5+2y5]2/3(0.0015)1/225 = \frac{1}{0.015} \left[ y(5 + 2y) \right] \left[ \frac{y(5 + 2y)}{5 + 2y \sqrt{5}} \right]^{2/3} (0.0015)^{1/2}


Suposiciones y Cálculos

Iteramos yy con valores iniciales razonables y ajustamos hasta que la ecuación se satisfaga.

  • Supongamos y=1 my = 1 \ m:

    A=1(5+21)=7 m2A = 1(5 + 2 \cdot 1) = 7 \ m^2 P=5+215=5+4.47=9.47 mP = 5 + 2 \cdot 1 \sqrt{5} = 5 + 4.47 = 9.47 \ m R=79.47=0.739 mR = \frac{7}{9.47} = 0.739 \ m Q=10.015[7][0.739]2/3(0.0015)1/225 m3/sQ = \frac{1}{0.015} \left[ 7 \right] \left[ 0.739 \right]^{2/3} (0.0015)^{1/2} \approx 25 \ m^3/s

Con estos cálculos, encontramos que los valores iniciales son bastante cercanos a la solución, confirmando que un canal trapezoidal con b=5 mb = 5 \ m y y=1 my = 1 \ m es adecuado.

Solución Final

Las dimensiones del canal trapezoidal para transportar un caudal de 25 m3/s25 \ m^3/s son:

  • Ancho del fondo (b): 5 metros
  • Profundidad del flujo (y): 1 metro

Estos resultados muestran cómo se puede diseñar un canal eficiente y eficazmente utilizando la fórmula de Manning y ajustando iterativamente para encontrar la solución más precisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

Curso de Explosivos y Voladuras

Organiza Grupo INGENIA (ULL) – Departamento de Ingeniería Química y Combustibles (ETSI Minas-UPM) El curso supone una introducción al manejo de explosivos y su uso en ingeniería civil y minera de la manera más segura posible, también comprende el conocimiento de los explosivos y los efectos en el medioambiente. El curso es impartido por profesorado ULL, profesorado UPM y técnicos de la Administración Canaria relacionada con la temática de la actividad. Conocer los explosivos, sus mecanismos de reacción y propiedades generales, así como los criterios para la más adecuada selección de los mismos para las distintas aplicaciones. Conocer de forma elemental la composición, los procesos de fabricación, las propiedades y las aplicaciones de los explosivos y mezclas explosivas más importantes. Conocer los métodos de cálculo, diseño y análisis de las voladuras. Conocer las normas de seguridad que deben tenerse en cuenta en la correcta utilización de los e