La ponencia del profesor tinerfeño se desarrolló en el marco del primer Curso Internacional sobre los Recursos Hídricos en la Macaronesia, celebrado en la isla de Terceira en el archipiélago de Azores
La Universidad de Azores acogió esta actividad que fue financiada por el programa ERASMUS para docentes universitarios, dinamizado por el Vicerrectorado de Proyección Internacional de la ULL.
Las islas Azores y en particular la isla de Terceira cuya extensión es similar en tamaño, a La Gomera, pero con más de 60.000 habitantes, tienen un turismo calificado por National Geographic como uno de los más sostenibles del mundo. Dispone a día de hoy con una gran disponibilidad de agua de gran calidad debido a sus más de 2.000 litros por metro cuadrados de precipitación anual. Su actividad principal es la ganadería (exporta carne y lácteos a todo el archipiélago) y todos sus recursos hídricos se obtienen de pozos y manantiales. Sus pozos son de profundidades mucho menores que los canarios ya que tienen muy próximo el nivel freático.
Una característica común al archipiélago canario (islas occidentales), es la gran importancia del recurso procedente de la precipitación horizontal, donde se estima que el 30% y 40% de los recursos hídricos, provienen de esta fuente según varios autores.
Finalmente hay que destacar que Terceira es una isla sin prácticamente barrancos profundos, como los entendemos en Canarias, eso hace que tenga una gran infiltración en el acuífero insular, aunque cuando hay precipitaciones torrenciales, se generan problemas en las cuencas hidrográficas.
Este curso ha sido el comienzo de una relación académica y científica entre ambas islas, en materia de aguas, ya que los científicos de la universidad de Azores así como los responsables en materia de aguas de Terceira mostraron mucho interés en las galerías o minas de agua canarias, debido a la ventaja de estas de no necesitar suministro energético para aprovechar el agua ya que se obtiene y se suministra el agua por gravedad, como caso general, compatible con el criterio actual de los sistemas insulares europeos de ser autosuficientes. Como último ejemplo la isla de Graciosa en Azores, es la siguiente isla europea en lograr la autosuficiencia 100% en materia energética.
En los próximos meses el profesor Juan Carlos Santamarta, ha planteado sendos cursos sobre los recursos hídricos en medios volcánicos, en la Universidad de Barcelona (2 y 3 de Junio) en la Universidad de Verano de Adeje (18 al 23 de Julio) y por último, en su tercera edición del Curso Internacional sobre sistemas tradicionales de abastecimiento de aguas en islas y medios semiáridos (25 al 26 de Julio) de la Universidad de Sevilla. Con ellos se pretende llevar la cultura del agua de canarias a todos los ámbitos académicos y profesionales.
Comentarios
Publicar un comentario