Ir al contenido principal

PRE-MATRICULA-Los recursos hídricos de Canarias, ciencias, técnica y gestión

Atención el día 9 de Mayo se abre la matrícula para el curso

Los recursos hídricos de Canarias, ciencias, técnica y gestión

INFORMACION https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/393/


  • Este curso pertenece al ciclo:


  • ADEJE 2011

  • Duración del curso:


  • Del 18 julio 2011 al 22 julio 2011

  • Periodo Matrícula:


  • Del 09 mayo 2011 al 13 julio 2011

  • Descripción:



  • En todo el mundo y en particular en Canarias, el empleo del agua y su gestión han sido un factor esencial para  dinamizar la economía insular. 
    Canarias a diferencia de otras regiones, presenta unas singularidades únicas a la hora de aprovechar los recursos hídricos y de gestionar los sistemas agrícolas insulares.
    Por otro lado, la hidrología en el archipiélago condiciona todos los tipos de aprovechamientos hidráulicos que existen, incluso los no convencionales como la desalación, conocer estos procesos, sirve  de  herramienta útil a la hora de toma de decisiones en la planificación hidráulica de las islas.
    Los sistemas tradicionales de aprovechamiento de los recursos hídricos conviven y se complementan con los sistemas de desalación, plenamente adaptados a la problemática del agua insular.
    Por último estamos viviendo una nueva revolución tecnológica del agua y la energía con las centrales hidráulicas reversibles,  que ya se han comenzado a implantar en el archipiélago como es el caso de la isla de El Hierro.
    Los objetivos en el presente curso es conocer por parte de ponentes de prestigio internacional las singularidades de los sistemas de recursos hídricos canarios, desde los sistemas tradicionales, pasando por los no convencionales como la desalación y la reutilización y finalizando por los futuras combinaciones entre el binomio agua y energía.


  • Objetivos:



  • Conocer la importancia de las aguas subterráneas como recurso
    Conocer los fundamentos de la hidrogeología en terrenos volcánicos
    Conocer los métodos de estudio hidrogeológico e hidrogeoquímico
    Conocer los sistemas de aprovechamiento hídrico utilizados en canarias
    Conocer los sistemas para regenerar las aguas residuales
    Conocer los parámetros de calidad de las aguas especialmente lo relativo al flúor y a los nitratos
    Conocer y analizar los aprovechamientos hidroeléctricos en Canarias
    Conocer el binomio agua-sociedad y la responsabilidad de las empresas gestoras del agua
    Conocer el proceso de depuración de las aguas residuales y como se opera una planta EDAR
    Conocer los factores naturales de la hidrología orientada a las masas forestales y la erosión hídrica


  • Metodología y Criterios de Evaluación:



  • Asistencia a clase
    Participación en los debates
    Examen tipo test


  • Director:


  • Juan Carlos Santamarta Cerezal

  • Ponencias:



  • Título de la ponenciaFecha y HoraLugar
    Aguas subterráneas como recurso18 julio 2011 - 09:00:00Adeje
    Hidrogeología volcánica en Canarias18 julio 2011 - 12:00:00Adeje
    Métodos de estudio hidrogeológico e hidrogeoquímico19 julio 2011 - 09:00:00Adeje
    Aprovechamientos singulares de recursos hídricos en medios volcánicos19 julio 2011 - 12:00:00Adeje
    Reactores biológicos para regenerar aguas residuales20 julio 2011 - 09:00:00Adeje
    Análisis y calidad de aguas. Flúor y Nitratos20 julio 2011 - 12:00:00Adeje
    Importancia de la transparencia en la comunicación en las empresas que gestionan el ciclo integral del agua 21 julio 2011 - 09:00:00Adeje
    Aprovechamientos hidroeléctricos en Canarias21 julio 2011 - 12:00:00Adeje
    Operación de plantas de depuración de aguas 22 julio 2011 - 09:00:00Adeje
    Ingeniería hidroforestal en terrenos volcánicos22 julio 2011 - 12:00:00Adeje


  • Plazas Totales:


  • 40 personas

  • Plazas disponibles:


  • 40 personas

  • Lugar:



  • Centro Cultural de Adeje

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

    Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

    11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

    Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

    JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

    Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real