Ir al contenido principal

Juan Carlos Santamarta: "Por beber un día agua con mucho flúor no pasa nada, pero el problema es el efecto acumulativo"





El profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Carlos Santamarta, doctor ingeniero civil e ingeniero de montes, ha advertido de que el agua de consumo que se extrae de algunas galerías tinerfeñas presenta 3 miligramos de flúor por litro pese a que el máximo permitido es de 1,5, por lo que propone soluciones a este problema.
En una entrevista concedida a Europa Press, Santamarta, que en fechas recientes ha presentado el libro "Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos" --que dedica uno de sus capítulos al flúor--, ha instado a que se estudie la posibilidad de regular las extracciones en esos espacios con niveles altos para que se deje recuperar el acuífero.
Al tiempo que ha resaltado que no se debe alarmar a la población sino informar con rigurosidad, el ingeniero ha planteado la opción de mezclar las aguas extraídas con otras con contenidos más bajos en flúor para resolver unos niveles altos que se dan sobre todo en el norte de Tenerife.
"Por beber un día agua con mucho flúor no pasa nada, pero el problema es el efecto acumulativo", ha señalado Santamarta, quien también ha indicado que hay que tener en cuenta que no solo el agua tiene flúor, sino que el té o el vino también presentan este elemento en cantidades "sensibles".
Paralelamente, ha comentado que hay otras islas volcánicas que no tienen este problema porque no se ha llegado a zonas tan profundas del acuífero, dado que, cuanto más profundo se esté, hay más probabilidades de que aparezcan gases y aguas con grandes contenidos en sales y flúor.
También el profesor ha precisado que esta sustancia es "muy difícil" de eliminar con 'postratamientos' y que los porcentajes que se consiguen bajar son "muy pequeños", a no ser que se utilicen procesos de desalación de aguas como la ósmosis inversa, con lo que el coste de este líquido se incrementa "enormemente".
Además, Santamarta, que ha manifestado que el rango de población menor de 8 años es al que más afecta el flúor --porque podría producirle fluorosis dental--, ha puntualizado que otra solución es seguir investigando técnicas sobre cómo reducir esos niveles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...