Ir al contenido principal

Un profesor de la ULL advierte de que es necesario un nuevo estudio global de los recursos hídricos en Canarias


 Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Carlos Santamarta, Doctor Ingeniero Civil e Ingeniero de Montes, advierte de que es necesario un nuevo estudio global de los recursos hídricos en Canarias, dado que el último gran plan de investigación que se realizó en las islas, el 'SPA-15', data de 1975.
En una entrevista concedida a Europa Press tras la presentación de su libro "Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos" --que se difundirá gratuitamente por internet a partir de septiembre--, Santamarta explica que en la actualidad existen técnicas más modernas basadas en la geofísica, en sondeos magnetotelúricos o en métodos geoquímicos.
En el libro han participado además del propio Santamarta, los mayores expertos de Canarias y de Península en relación a los recursos hídricos en terrenos volcánicos
En opinión del experto, esas posibilidades pueden actualizar los conocimientos del año 75, compatibilizándolo todo con los planes hidrológicos insulares. Por ello, aboga por un 'SPA-20' elaborado por científicos canarios, "que son buenos y que están reconocidos en medio mundo, tanto en lo referido al vulcanismo como a los recursos hídricos".
El profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal, es el Decano en Canarias del Colegio de Ingenieros de Montes
Ese estudio tendría como horizonte el año 2020, lo que, detalla el ingeniero, permitiría ver los recursos hídricos de Canarias desde un punto de vista "global y sostenible", algo relevante dada la gran dependencia del agua con respecto a la energía --sobre todo de la procedente de combustibles fósiles--.
INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, Santamarta afirma que Canarias presenta la mayor densidad de presas del mundo --especialmente en La Gomera y Gran Canaria--, así como más de 2.000 kilómetros perforados de galerías.
Así, destaca las infraestructuras de canales, "singulares y muy difíciles de ejecutar debido a la orografía del terreno", y precisa que Canarias cuenta con un "gran" patrimonio hidráulico que puede ser utilizado como atractivo turístico.
A ese respecto, cita como ejemplos de actividades que se podrían promocionar la ruta de las grandes presas de Gran Canaria, la visita a sistemas tradicionales de aprovechamiento del agua como las gavias o la muestra de elementos de la arquitectura hidráulica doméstica canaria, caso de las destiladeras.
Además, asevera que Canarias lleva 100 años dando soluciones y estrategias hidráulicas "de las mejores del mundo", y sostiene que el archipiélago es capaz de abastecer a más de dos millones de habitantes y a casi doce millones de turistas con un territorio "muy limitado en recursos".
Eso se consigue gracias a las posibilidades subterráneas --sobre todo en las islas occidentales y en Gran Canaria-- y a la desalación en el caso de las orientales, indica el especialista, quien apostilla que es un modelo que se puede copiar en otras partes del mundo, fundamentalmente en otros territorios o islas que también sean volcánicos.
El profesor también resalta el bajo consumo de agua per cápita en Canarias, lo que, puntualiza, es un mérito "de todos", desde el agricultor, que se ha esforzado en consumir menos agua, hasta el consumidor, que en su casa ha intentado optimizar y ahorrar.
FORMACIONES GEOLÓGICAS
Con respecto a la conexión entre agua y geología, comenta que las formaciones geológicas canarias son "sensiblemente diferentes" a las del continente debido a que el archipiélago es un territorio volcánico y, por tanto, sus estructuras, en general, son más jóvenes y permeables que, por ejemplo, las de la Península.
Otro aspecto fundamental es que los acuíferos están, en su mayoría, sobreelevados por la acción de los denominados 'diques', que hacen como presas subterráneas, recuerda Juan Carlos Santamarta, que agrega que, como consecuencia, el modelo más simplificado de acuífero es escalonado.
 A renglón seguido, expone que ese hecho permite que haya un aprovechamiento mediante galerías o minas de agua con regulación de caudal a través de tuberías interiores --construyendo cierres o tapones de hormigón armado dentro de la galería donde antes había diques geológicos--.
Con ese sistema, dice, se conforman embalses en el interior del acuífero, semejantes a los que se construyen en otras islas volcánicas, como Japón o Sicilia, donde se utiliza esta técnica hace más de 30 años.
Otro libro editado por el profesor Juan Carlos Santamarta sobre la investigación del agua en las islas
A propósito de las obras hidráulicas, manifiesta que cada zona del archipiélago tiene su singularidad y su construcción más adecuada. "Hay islas en las que no sería posible hacer embalses y presas, como es el caso de El Hierro, debido a que es un terreno muy permeable por su juventud", señala.
Según el experto, mientras que hay zonas impermeables en Gran Canaria o La Gomera en las que sí se pueden realizar este tipo de infraestructuras, en La Palma o Tenerife se observa que, al tener el acuífero sobreelevado, es posible captar esa agua mediante galerías.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real