Ir al contenido principal

Ingeniería Forestal y Ambiental en Medios Insulares

Estimados Amigos,
Les adjunto una breve reseña sobre nuestro libro de referencia, un saludo
Juan  Carlos Santamarta Cerezal

INGENIERÍA FORESTAL Y AMBIENTAL EN MEDIOS INSULARES
TÉCNICAS Y EXPERIENCIAS EN LAS ISLAS CANARIAS

Dirección y coordinación editorial: Juan Carlos Santamarta Cerezal y Jorge Naranjo Borges. Prólogo de Carlos del Álamo Jiménez (Decano del Colegio de Ingenieros de Montes). Diseño y maquetación de la portada Alba Fuentes Porto. Edita el Colegio de Ingenieros de Montes (Madrid).

Consideraciones previas

Las peculiares características de nuestros bosques no pasaron desapercibidas por diferentes científicos y viajeros como Feuillée, Banks, Humboldt, Verneau, etc. que visitaron en algún momento las Islas. Pero fueron los ingenieros Luis Ceballos y Francisco Ortuño los que desde principios de los años cincuenta del pasado siglo abordaron de forma sistemática el estudio de la vegetación y la flora de las Islas Canarias. A esas primeras aportaciones científicas se añaden posteriormente nuevos estudios procedentes de diferentes autores que van desde Sventenius, Kunkel, González, Sánchez, Bramwell, Bravo, Santos, Wildpret, Machado, Fernández Palacios, Martín Esquivel y tantos otros que harían interminable este apartado. El balance provisional es altamente positivo en tanto que arroja una acumulación de conocimientos y técnicas forestales realmente encomiables.

Paralelamente se aprecia también como en poco tiempo nuestras sociedades insulares han experimentado un aumento considerable en lo relativo a interés y atención por el Medio Natural. En esta creciente preocupación social por los problemas ambientales, los bosques, su gestión, conservación y desarrollo, ocupan sin duda un lugar preferente porque constituyen ecosistemas de vital importancia como refugio de gran parte de las especies vegetales y faunísticas del Archipiélago y porque, además, se trata de un recurso multifuncional de amplias posibilidades para las poblaciones que viven en sus inmediaciones. En el estudio de la importancia económica, sociocultural y ambiental de nuestros bosques es en donde la comunidad científica ha llegado a establecer, cada vez con mayor conocimiento y precisión, variados nexos de interacción bosque-suelo, bosque-paisaje, bosque-clima, bosque-recursos, etc. y los potenciales riesgos que podrían derivarse de una deforestación masiva en espacios tan vulnerables como son nuestras Islas por diversos factores.

En este contexto es en donde debemos situar todos los estudios recogidos en Ingeniería Forestal y Ambiental en medios insulares: técnicas y experiencias en las Islas Canarias, fruto del esfuerzo de un gran número de expertos que va dirigido en primer lugar a quienes en primera línea luchan con denuedo en la tarea cotidiana de lograr un medio ambiente mejor del que heredamos, con la conciencia de que al ser meros usufructuarios del mismo hemos de transmitirlo no sólo sin deterioro sino más acorde con sus valores potenciales. Pero también hacia aquellos otros que, por sensibilidad, por conciencia ambiental, por vocación o por incidir en sus actividades vitales y sus creencias, necesitan también del conocimiento transmitido generosamente por sus autores en la publicación bajo examen.

Consideraciones cuantitativas

Ingeniería Forestal y Ambiental en medios insulares: técnicas y experiencias en las Islas Canarias es un libro que consta de 652 páginas distribuidas en 25 capítulos en donde se aborda de forma multidisciplinar la mayoría de los temas que guardan relación con el medio forestal y ambiental, sus interrelaciones con la economía, la sociedad, la cultura y los usos tradicionales que se han venido practicando en nuestro Archipiélago desde la conquista hasta hoy en día. En la misma concurren en calidad de autores una nómina de reconocidos especialistas en diversas disciplinas todas ellas relacionadas con el medio forestal y ambiental de Canarias: 19 Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales; 2 arquitectos; 2 químicos; 15 biólogos; 1 ecólogo y 2 geógrafos.

Otra característica del libro que comentamos es que en su elaboración sobresalen los trabajos realizados por equipos, en ocasiones compuestos por especialistas en diferentes disciplinas académicas. En ese sentido podemos distinguir como 8 capítulos han sido redactados por un solo autor; 10 capítulos por dos autores; 3 capítulos por 3 autores, 2 por cuatro autores, 1 por cinco y otro por siete. Prima pues el trabajo colaborativo en consonancia con las nuevas estrategias globales en donde los grupos de investigación conectados en redes comparten metodologías y conocimientos innovadores y en donde, además, la cultura del parternariado parece imponerse en todos los ámbitos del quehacer científico. El lector interesado puede mejorar si lo desea su información al respecto consultando las páginas 639 a 649 en donde se incluye una breve relación biográfica de todos los autores que colaboran y avalan con su prestigio profesional esta publicación, identificados con su fotografía personal correspondiente.




Ilustraciones:

El caudal de ilustraciones y gráficos es muy elevado. La información visual que se transmite es un elemento imprescindible en toda publicación científica y divulgativa que se precie. En este libro encontramos en efecto un total de 288 figuras distribuidas entre fotografías y gráficos. Los gráficos, a su vez, se reparten en forma de esquemas de contenidos, esquemas de procesos, resúmenes, secuenciación de frecuencias, árboles conceptuales, cuadros sinópticos, etc. Casi todas las ilustraciones son originales y de elaboración propia. Las fotos combinan el blanco y negro con el color y añaden un valioso testimonio visual de los hechos que se refieren. Muchas de las fotografías las aportan los propios autores si bien algunas son reproducidas anónimamente y otras vienen con el nombre del autor y la fecha de su realización: Bello Baeza, 1957, Ortuño Medina, Santamarta 2006, 2007, etc. Claudio Moreno Medina, Morales, G., P. Schonferder, Otto Rüdiger, Dani García, Javier Blanco, María de las Mercedes García Rodríguez, N. Mongil, Campos, Agresta Sociedad Coop., Ignacio López y Juan Guzmán. Igualmente se incorpora a los textos nada menos que 81 tablas estadísticas de las cuales más de un 80% son de elaboración propia.

Referencias bibliográficas consultadas:

Como el conocimiento no se elabora de la nada y los precedentes cuentan siempre, los autores consultaron 549 publicaciones.  Hay capítulos como el 6 que cita 45 referencias bibliográficas, o los capítulos 7 y 24 que citan 60 y 61 publicaciones respectivamente. En cambio, hay otros capítulos que sólo consultaron cinco o seis publicaciones, pero la media general  se sitúa entre 15 y 25 publicaciones consultadas por capítulo. Brinda además esta publicación la posibilidad de que el lector pueda  conocer autores de referencia obligada y de prestigio internacional que no siempre son de fácil acceso.

Contenidos temáticos
Como ya se ha comentado, los contenidos temáticos relacionados con el medio forestal han sido y siguen siendo abundantes en nuestro ámbito. Todavía queda mucho trecho por andar. Los sistemas vivos por su propio dinamismo nunca se agotan. Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que pocas quejas han debido producirse sobre la cantidad de literatura que existe al respecto. Otro caso bien distinto es que las muchas de las publicaciones relacionadas con el medio forestal (salvo los grandes manuales de uso docente o de divulgación) se han caracterizado hasta ahora en Canarias por su fuerte propensión a la dispersión en publicaciones superespecializadas e inaccesibles a diferentes escalas (local, regional, nacional e internacional) lo que dificulta enormemente su consulta tanto por el gran público como por los estudiosos más interesados en estas materias.
Existe, en general, un cierto desconocimiento de una buena parte de la bibliografía forestal editada en las Islas. En ocasiones porque los mismos organismos oficiales que la editan no han resuelto bien su divulgación en los circuitos y redes de bibliotecas y librerías. Reiteradamente se escuchan quejas de que la comercialización regional de muchas de las publicaciones de organismos públicos no funciona adecuadamente. La sombra sobre estos temas persiste incluso en aquellos casos en que los trabajos han sido subidos a la red. Por otra parte, determinadas publicaciones por razones obvias han abordado estos temas desde un prisma monodisciplinar, en un contexto positivista, dogmático o empleando a menudo un oscuro lenguaje tecnicista, consiguiendo con ello alejar al gran público lector.  Es por todas las razones expuestos muy de agradecer que una publicación profesional y multidisciplinar como la que estamos reseñando destaque precisamente por su clara vocación de servicio público; de proximidad a la gente transmitiendo conocimiento, dando a conocer experiencias exitosas y haciendo las veces de diccionario aplicado con lo que se cubre una necesidad fuertemente demandada.
La extensión de esta publicación y el interés que suscita nos impide hacer un comentario detallado de cada temática, de cada autor, de cada aportación y de cada capítulo, como hubiese sido deseable. Pero como un empeño así choca con la limitación del espacio no queda otra opción que hacer una valoración general de la obra en muy pocas palabras.
Impulsadas por la actualidad, las reflexiones multidisciplinares sobre las problemáticas forestales, ambientales y económicas y sus implicaciones socio-territoriales adquieren una creciente importancia. Paralelamente, el antiguo y renovado interés de los científicos por las cuestiones forestales y ambientales no ha dejado de aumentar en los últimos años en tanto en cuanto constituyen una consideración privilegiada de la dimensión espacial y del análisis territorial. Pero a diferencia del pasado, en donde prevalecían otros criterios académicos, filosóficos o estéticos, el abordaje de estas cuestiones se hace actualmente desde una mirada innovadora; desde una concepción abierta que pretende (más allá de su propia especificidad) volver a tomar en cuenta otros factores también implicados, así como el examen de todas las dimensiones posibles (social, histórica, económica, cultural o estratégica) que intervienen en estos procesos calificados en conjunto y con toda razón de relevantes, complejos y emergentes.


Estamos pues ante una obra multidisciplinar que aborda fenómenos centrales y transversales de enorme variedad y que por su multitud de aristas, por su carácter poliédrico,  precisan de una mirada larga, meditada y profunda, poniendo en diálogo ciencias afines y no tan afines como la ecología, la dinámica atmosférica, la biología, la edafología, la economía, la sociología, la biogeografía, la medicina, el desarrollo rural, las ciencias jurídicas, la historia y la enseñanza, para desembocar finalmente en un logrado compendio transdisciplinar. El resultado es la puesta a disposición del público de una monografía que se presenta con un ambicioso bagaje que no puede dejar espacio a la indiferencia de ningún lector, y menos aún, si éste dispone de una mínima sensibilidad humanística hacia el conocimiento y, en conjunto, hacia las Ciencias Aplicadas como herramientas explicativas de lo que está sucediendo ante nuestros ojos en este momento a muchos espacios insulares y a muchas personas implicadas.

Aquí se habla de expresiones olvidadas que fueron algún día empleadas por los lugareños, del trato y de los usos que los canarios han dado y dan a sus recursos forestales, sobre si el pastoreo es o no compatible con los montes, sobre los excesos en las talas y sus repoblaciones, sus aciertos y desaciertos, con sus descuidos y negligencias ante los incendios y la manera de minimizar sus efectos con medidas previsoras, con quemas prescritas o con costosos tratamientos de choque. Aquí se describe también como los bosques son fuente de recursos materiales e hídricos, de protección del suelo y de la limpieza atmosférica, igualmente se les estudia en su papel  de despensa y contenedor de diversidad vegetal y animal, de atractivos paisajes que invitan a la contemplación,  al ocio y recreo de propios y extraños.

Lejos de una loa halagadora, los trabajos incluidos en esta publicación son analíticos y críticos, señalan las cosas que no están bien y lo que debe mejorarse, y quiénes por su mayor o menor responsabilidad están llamados a implicarse más en todo ello.

El libro trata también la empresarización de ciertas actividades especificamente forestales a través de la puesta en valor y comercialización de sus múltiples derivados,  la posible búsqueda de mercados, el aliento a la demanda interna y la cuestión de la ecocertificación de sus productos, en el establecimiento de códigos de buenas prácticas forestales, en ahondar en la cultura del consenso en la gestión, uso y disfrute de estos espacios, en las tareas selvícolas para pasar de la cantidad a la calidad de estos recursos, en el diseño de las infraestructuras viarias y demás dotaciones de servicios, en la producción de plantas y el viverismo, en el registro genético, en el uso de herramientas innovadoras como la teledetección, en la implicación de la ciudadanía en la cultura del territorio,… Se ofrecen las claves principales de las experiencias que han sido exitosas empíricamente en la recuperación de espacios y especies, y se advierte igualmente con similares experiencias negativas sobre lo que no es recomendable hacer. Se aborda con respeto el espinoso tema de las plantas introducidas, sean o no invasoras, competidoras o sustituidoras de las nuestras, sin dejar de lado el papel que le corresponde a las especies identitarias de nuestras cubiertas vegetales.

La masa forestal, entre su múltiples dones, nos ofrece color, sonido, olor, tacto, gusto y salud a través de sus plantas tanto de las propias de toda la vida como de las introducidas para el ornato doméstico, laboral, docente, urbano, viario y especialmente para la extracción de aceites, resinas y ungüentos curativos con el que numerosas personas y animales domésticos acceden a una vida más confortable bien porque alivian sus dolores o bien por que recuperan la salud.

Sobresale así mismo la dimensión regional, sin perder de vista valores humanísticos y universales como la sustentabilidad o la cuestión del cambio climático y sus posibles consecuencias. En sus páginas se pone de manifiesto una y otra vez por sus autores el tratamiento equilibrado y con el máximo respecto a todas las islas desde las que están mejor dotadas forestalmente hasta las islas más áridas y por ello menos favorecidas por la presencia foresta.

Esta publicación es ya de por sí bastante extensa y por ello deja necesariamente ciertos flancos vulnerables. Como toda obra humana, ésta es también susceptible de mejora y esa cuestión está implícitamente contemplada en la mayoría de los temas y en la mente de sus autores que alejados de cualquier estigma de dogmatismo se dejan cuestiones abiertas a nuevas experiencias y futuras investigaciones. Hay obviamente algunas reiteraciones, y no se  ha logrado una unidad de estilo (lo cual es muy raro encontrar en cualquier publicación colectiva). Hay problemáticas tratadas con desigual detenimiento e inclusive se dejan fuera cuestiones que suscitan interés creciente como la fiscalidad forestal, los regímenes de propiedad de las fincas forestales y su evolución futura, los aspectos legales y jurídico-administrativos, la dimensión europea de los bosques y las recientes recomendaciones de la ONU (www.unep.org/billóntreecampaign), los posibles nexos bosque-turismo y, para terminar, no hubiese venido mal haber añadido un índice toponímico que permita al lector situar geográficamente los fenómenos abordados.

En este libro el lector más o menos exigente, el profesional, el estudioso, el investigador, el empresario, el inversor, el campesino, el demandante de espacios de ocio y recreo, el artista, el operador turístico, el emprendedor, el ama de casa, el obrero, el parado, el ecologista, el docente o el tomador de decisiones territoriales,… encontrará sin duda muchas respuestas, denuncias y soluciones a lamentos, dudas y preguntas que en algún momento de sus quehaceres se plantearon alguna vez con o sin demasiada esperanza de que pudiesen ser escuchadas.

En estos últimos años se oye hablar cada vez con más frenesí de recuperar el sector primario como alternativa a la crisis global del sistema capitalista y el empobrecimiento de las clases medias,  de la vuelta al campo, de las huertas urbanas, del desarrollo rural, de los bancos de tierra, del neorruralismo, del hobby-farming, del neohipismo, etc. Hechos  todos que son por sí mismos altamente valiosos y positivos a condición de que no se nos olvide de cuando en los años sesenta del pasado siglo se abandonó brusca y desorganizadamente el campo y los graves problemas que aquella debacle supuso en la desarticulación funcional que dio al traste con cinco siglos de gestión racional de las medianías y cumbres de nuestra islas. Volvamos pues al campo, sin ningún tipo de prejuicios, pero hagamos las cosas con cabeza, con organización y planificación, tal como lo señala Jorge Naranjo en su magnífico capítulo 25 con el que se cierra el libro.

Por todas esas razones termino diciendo que esta publicación es esperanzadora  y oportuna en época de grandes desconciertos, de pesimismo y desaliento, porque entre otras cosas orienta la mirada hacia unos recursos multifuncionales y unos espacios que, a poco que nos esforcemos todos y demos algunos pasos en la dirección correcta,  nos colmarán sin duda de dichas y de bienes. Por ello viene a cuento recordar, como Jean Giono relata en El hombre que plantaba árboles, la historia de un pastor que, semilla a semilla, convirtió un paisaje desolado en un exuberante bosque. En esa narración se apuesta por la esperanza en el futuro, se valora la importancia que tienen las pequeñas acciones y se invita a reflexionar sobre los prodigios que brotan de la inmensa generosidad que se alberga en el corazón de las personas.

En un momento como el actual, repito, cuando ya se daba todo por perdido y se pensaba que el medio rural no encontraba quien lo defendiera, los contenidos de este trabajo colectivo es la mejor prueba de empatía hacia nuestro patrimonio forestal y la señal irrefutable de su empoderamiento. Hay pues motivos suficientes para felicitar a sus dos directores, a todos los autores y patrocinadores por el acierto de editar este ilusionante libro rigurosamente científico, oportuno y necesario.

Ramón Díaz Hernández

Profesor de Geografía Humana de la ULPGC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real