Transcurrida una década desde la celebración de la primera edición, Gran Canaria acogerá por primera vez las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia, que reunirán en la isla del 29 al 31 de octubre, a más de una treintena de expertos forestales nacionales e internacionales para participar en las ponencias y debates. Un encuentro interregional que se celebra bianualmente de manera rotativa, organizado a través del proyecto Gesformac por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Dirección Regional de Recursos Forestales del Gobierno Autónomo de Azores, la Dirección General de Ambiente del Gobierno Regional de Madeira y con la participación de los gobiernos de Cabo Verde, Senegal y el Cabildo de Gran Canaria.
Estas Jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I de la capital grancanaria, tienen como objetivo primordial dar respuesta a algunos de los retos, intereses e inquietudes comunes del sector y de los profesionales de la gestión y planificación en materia forestal de la Región Macaronésica. Y suponen una excelente oportunidad para que los profesionales públicos y privados con competencia forestal, técnicos especialistas en esta materia y ciudadanos en general, puedan debatir e intercambiar ideas a partir de las ponencias seleccionadas en un proceso que fue abierto a todos los públicos el pasado mes de junio. En el que se recibieron y han sido seleccionadas propuestas temáticas desde todas las Islas Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde e incluso desde las Islas Baleares.
Las cerca de treinta exposiciones seleccionadas quedarán distribuidas en tres bloques temáticos que se desarrollarán en horario de mañana y tarde: Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados; Gestión y planificación en los ecosistemas forestales y El uso social del monte. Con un amplio e interesante programa formado por conferencias magistrales, ponencias técnicas, mesas redondas y actividades paralelas, entre las que destacan las salidas de campo para conocer de primera mano las instalaciones, planes de acción y herramientas empleadas en Gran Canaria para la gestión y conservación de un entorno forestal especialmente rico. Con más de un centenar de especies de plantas únicas en esta isla, más de medio millar de variedades exclusivas de Canarias y un gran número de especies desaparecidas en otros lugares del mundo.
En este cometido Las Palmas de Gran Canaria se presenta como un marco inmejorable para la celebración de este evento, tanto por las infraestructuras que ofrece para su exitosa organización y la acogida de los ponentes, como por las excelentes condiciones de conectividad de las que goza Gran Canaria con todas las islas Canarias y con los otros archipiélagos que forman la Región Macaronésica. Además de albergar en sus montes una alta representación de los ecosistemas forestales específicos de esta zona del Atlántico y contar con una contrastada experiencia en la gestión y planificación de estos espacios naturales.
Cabe destacar también que las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia cuentan con el patrocinio de CaixaBank, Grupo Tragsa y el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural, entidades que han permitido que la Organización cerrara el completo programa que se desglosa a continuación.
Bloque 1: Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados
El miércoles 31 de octubre, tras la recepción de asistentes y el acto de inauguración de las Jornadas, darán comienzo las diferentes ponencias que forman el primer bloque, bajo el título Aprovechamiento y movilización de los recursos forestales y los sectores económicos asociados y moderado por Luis Fernando Arencibia, Ingeniero de Montes de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
Este bloque incluye la ponencia magistral sobre El uso múltiple del bosque en Azores – La vertiente económica del recreo en espacios forestales, a cargo del profesor Fernando de Miranda Páscoa, del Instituto Politécnico de Coímbra; y las exposiciones Programa de mejoramiento forestal – Un compromiso con el futuro forestal de Azores, por parte del Director Regional de los Recursos Forestales de Azores, Jorge Belerique y Aprovechamiento de los subproductos de la selvicultura en pino canario con destino energético, a cargo del Jefe de Sección de Infraestructuras e Hidrología del Cabildo de Tenerife, Juan Agulló.
Asimismo, el miércoles también se desarrollarán las ponencias Arráyate un pino: buscando un nuevo modelo para la financiación de la gestión forestal en Canarias, por parte de Yeray Martínez, en representación de PROFOR Canarias; Puesta en valor del bosque macaronésico como vector de los recursos hídricos, energía y turismo, a cargo de Juan Carlos Santamarta, profesor asociado ETS Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna; y la ponencia sobre Abandono, Gestión y Aprovechamiento de las superficies forestales en las Islas Baleares, defendida por Luis Berbiela, del Servicio de Gestión Forestal y Conservación del Suelo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Comentarios
Publicar un comentario