Ir al contenido principal

Descarga Gratuita del Libro: INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y TÉCNICA FORESTAL, EN LA REGIÓN DE LA MACARONESIA

Es indudable que los recursos forestales y los montes,  en la región de la Macaronesia tienen una importancia vital, para el conjunto de los habitantes de las islas; nos enfrentamos pues, a los mismos problemas y retos futuros.

El monte genera muchas externalidades que no son cuantificables económicamente, por ejemplo, ver un paisaje, disfrutar de un paseo, regular los recursos hídricos, controlar la erosión hídrica, disponer de un espacio de ocio, así como proporcionar un gran conocimiento científico y cultural, gracias a la biodiversidad y singularidad de su vegetación y fauna. Esos son sus mayores beneficios, pero también, su condena, debido a que es difícil medir estas variables en térmicos económicos.

Por un lado, hemos vivido en los últimos años un abandono progresivo de la actividad forestal, la cual, actualmente, se centra en la conservación del recurso. Nos  acordamos de que existen los bosques, sólo cuando estos se incendian en verano. Pero el bosque, en las islas de la Macaronesia, es algo más que una mera colección de árboles. Partiendo de la fragilidad de los ecosistemas macaronésicos, los bosques nos regulan los recursos hídricos, es decir, gracias a las masas forestales, existe mayor infiltración de agua, cuando llueve; esto supone, que nuestros acuíferos se recarguen y que podamos obtener de nuestros pozos y galerías un recurso hídrico de calidad y en cantidad, destacar que en islas como; La Gomera, La Palma y El Hierro, casi un 80 % del agua consumida proviene de los recursos subterráneos, en Azores y Madeira el 100 %. Por otro lado, reducen la escorrentía cuando hay lluvias, por lo tanto, el material transportado por los barrancos y sus efectos aguas abajo en las zonas urbanas se reducen. Esto es fundamental en islas con regímenes torrenciales, — concentración de lluvia en muy poco tiempo, como las nuestras, y las de nuestro entorno, Madeira, Azores…



Hay que destacar el papel energético de los bosques insulares, si bien, no podrían asumir todo el suministro energético en las islas, —aunque antaño si lo asumieron, como única fuente energética—, actualmente pueden suministrar una parte de la energía requerida mediante el aprovechamiento de la energía de la biomasa, la cual, principalmente en las islas occidentales, podrían abastecer a pequeños núcleos de población mediante pequeñas centrales, así mismo, en este sentido, se podrían incrementar puestos de trabajo tanto directos, como indirectos. Existen iniciativas en este sentido que todavía no han visto la luz. Recordemos que Canarias no es autosuficiente energéticamente y que cualquier iniciativa que permita reducir nuestra factura de aproximadamente 2.000 millones de euros anuales en combustibles y derivados del petróleo debe ser tenida en cuenta.

Podemos concluir; con el recurso turístico que nos proporcionan nuestros bosques y paisajes insulares. En este sentido, nuestros bosques, son un efecto llamada al turismo de calidad, que no sólo se conforma con el modelo sol y playa, tan explotado en otras latitudes, si no que busca experiencias. Hay numerosos ejemplos de turismo vinculado al monte, por ejemplo en Madeira, existen las famosas levadas, senderos que transcurren a lo largo de los canales de agua, similares, a nuestra ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero en la isla de La Palma. No obstante, en este sentido, tenemos que ser conscientes que hay que poner sobre la mesa valorar el coste de los servicios ofrecidos a este turismo, para que de alguna manera, repercutan en la calidad ambiental y mejora de los recursos forestales, como así ocurre en el archipiélago de Hawái y en parques nacionales de los Estados Unidos.

Por lo tanto, tengamos en cuenta la conservación, protección y el uso sostenible de nuestros bosques macaronésicos, si queremos seguir disfrutando de ellos, en el futuro. Proyectos de convocatorias europeas son claves para lograr estos objetivos, así como el impulso de la Administración Local y Autonómica y, por supuesto, los ciudadanos.

Descarga gratuita del libro:

https://drive.google.com/file/d/0B352DGOqH0QWSWc5dmZRNUdSRkk/view





Juan Carlos Santamarta Cerezal, es Doctor Ingeniero de Montes, Ingeniero Civil y de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, actual Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en las islas Canarias. En los últimos años, ha editado una colección de libros —todos ellos de libre acceso en internet— relacionados con la Macaronesia y sus recursos naturales; partiendo del agua, la ingeniería ambiental y la restauración de los espacios degradados. Finaliza este ciclo con la edición del presente libro, recopilando las experiencias forestales en la región de la Macaronesia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

Estimados amigos, Les adjuntamos información de la próxima jornada que vamos a celebrar en la Universidad de La Laguna (Sección de Ingeniería Agraria), organizada por nuestro grupo de investigación (INGENIA) en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes y el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad).  JORNADA TÉCNICA SOBRE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS 21 abril, 2016 8:30 horas, Salón de actos Escuela Politécnica Superior, sección de Ingeniería Agraria 1 crédito ECTS oficial Universidad de La Laguna (10 horas, 5 presenciales + 5 virtuales) La jornada pretende  ser el espacio en el que confluyan los distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal  y ambiental así como todos aquellos técnicos, sociedades y personas en general interesadas en la gestión, planificación y protección forestal y medioambiental. Se plantearán estudios de caso y experiencias real