Ir al contenido principal

Agua y Agricultura

Apreciados amigos, compañeros y alumnos.

Dada la importancia del consumo de agua por el sector agrícola y con el compromiso firme de que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos con respecto al aprovechamiento del agua y su uso eficiente se propone la siguiente actividad.

Para la semana del 20 al 24 de noviembre en horario de 9 a 13:30 hemos organizado el siguiente curso:


Agua y Agricultura; ingeniería, economía y aspectos sociales

Los objetivos del mismo son los siguientes:
·       Describir los recursos hídricos de Canarias y su relación con la agricultura. 
·       Estudiar las diferentes arquitecturas e ingenierías relacionadas con el agua y la agricultura. 
·       Dotar al alumno de los fundamentos necesarios para comprender los sistemas de riego y su eficiencia. 
·       Analizar los costes del agua en la agricultura y el impacto de la reutilización de la misma. 
·       Comprender la importancia de las infraestructuras que se han llevado a cabo para el aprovechamiento de los recursos hídricos. Especialmente las presas. 
·       Conocer la disponibilidad de nuevos recursos hídricos, como la producción industrial de agua para su uso en la agricultura. 
·       Conocer los componentes y diseño de una EDAM. 
Diseñar y calcular una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para su uso en ámbitos rurales.


La duración del mismo es de 20 horas ( 2 ECTS) y cuenta con profesorado con una experiencia profesional importante para transmitir los conceptos prácticos que se definen en los objetivos.

La idea del curso es salir con una base inicial para poder acometer proyectos de plantas desalinizadoras y depuradoras de aguas residuales, así como optimizar técnicamente los sistemas de riego y la reutilización de aguas.



MAS INFORMACION E INSCRIPCIONES


Otras cuestiones:
Enviar e-mail al profesor Santamarta:
jcsanta@ull.es

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a este curso se van a organizar dos cursos profesionales sobre los siguientes temas:

·      Fundamentos, diseño, construcción y mantenimiento de plantas desalinizadoras de agua de mar por osmosis inversa (OI) de 3 ECTS.

·      Curso profesional sobre diseño y operación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de 2 ECTS.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Los alumnos ULL que se matriculen en el curso transdisciplinar,  Agua y Agricultura; ingeniería, economía y aspectos sociales
tienen matrícula gratis en el curso sobre depuración de aguas.

Como es habitual, los alumnos de la sección de ingeniería agraria, disponen de 6 becas, para la realización del curso transdisciplinar Agua y Agricultura; ingeniería, economía y aspectos sociales, con un descuento del 64% de la matrícula, es decir sólo pagarían 10 euros y también tendrían derecho a la matrícula gratuita del curso de depuración de aguas.

Para optar a la beca escribir lo antes posible un correo al profesor Juan Carlos Santamarta, jcsanta@ull.es


La matrícula con opción a beca finaliza el jueves día 9 a las 13.00 pm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...