Ir al contenido principal

Perception and awareness of the bioeconomy: an empirical study of chosen European academia

 

Propósito, Diseño y Resultados de un Estudio sobre la Bioeconomía en la Educación Universitaria

Propósito

Este estudio tiene como objetivo diagnosticar la percepción, conocimiento, conciencia y posición de la bioeconomía en la educación y la investigación universitaria.

Diseño/Metodología/Enfoque

El estudio se basa en una encuesta por cuestionario realizada en universidades de Polonia, República Checa, España y Portugal (n = 464). El cuestionario constaba de preguntas abiertas, dicotómicas y tipo Likert. Se utilizaron métodos de distribución de frecuencias de variables y la prueba no paramétrica de chi-cuadrado para evaluar la independencia de las características. El coeficiente de contingencia de Cramer’s V se utilizó para determinar el grado de dependencia entre las variables.

Hallazgos

La comunidad académica investigada está dominada por un enfoque tradicional de la bioeconomía, relacionado principalmente con la agricultura y los aspectos ecológicos. Los encuestados creen en los impactos ambientales positivos de la bioeconomía, aunque con menor frecuencia son conscientes de su importancia desde una perspectiva socioeconómica. Se observa una insuficiencia generalizada en la enseñanza y la investigación en el campo de la bioeconomía. El vínculo presunto entre la existencia de una estrategia de bioeconomía a nivel nacional y la conciencia sobre la bioeconomía no se confirmó.

Limitaciones/Implicaciones de la Investigación

La muestra limitada y el alcance geográfico reducido del estudio no permiten un análisis exhaustivo del tema. Otra limitación es la falta de representatividad de los resultados en relación con todos los representantes universitarios de los países estudiados y la composición desigual de las muestras.

Originalidad/Valor

Este estudio llena el vacío de conocimiento sobre el estado de la bioeconomía en las comunidades académicas europeas al analizar su percepción tanto entre docentes como estudiantes de ciencias sociales, naturales y aplicadas.

Puedes descargarlo aquí:

https://www.researchgate.net/publication/377657969_Perception_and_awareness_of_the_bioeconomy_an_empirical_study_of_chosen_European_academia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos los días pasaba por debajo

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere within a

Curso de Explosivos y Voladuras

Organiza Grupo INGENIA (ULL) – Departamento de Ingeniería Química y Combustibles (ETSI Minas-UPM) El curso supone una introducción al manejo de explosivos y su uso en ingeniería civil y minera de la manera más segura posible, también comprende el conocimiento de los explosivos y los efectos en el medioambiente. El curso es impartido por profesorado ULL, profesorado UPM y técnicos de la Administración Canaria relacionada con la temática de la actividad. Conocer los explosivos, sus mecanismos de reacción y propiedades generales, así como los criterios para la más adecuada selección de los mismos para las distintas aplicaciones. Conocer de forma elemental la composición, los procesos de fabricación, las propiedades y las aplicaciones de los explosivos y mezclas explosivas más importantes. Conocer los métodos de cálculo, diseño y análisis de las voladuras. Conocer las normas de seguridad que deben tenerse en cuenta en la correcta utilización de los e