Ir al contenido principal

Building resilience in territories vulnerable to climate change: a practical approach through forecasting

 El cambio climático se ha consolidado como uno de los mayores desafíos globales que enfrentamos en la actualidad, afectando a comunidades de manera diversa y profunda. Al mismo tiempo, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una hoja de ruta integral para abordar problemas interrelacionados, incluyendo la pobreza, la desigualdad, la salud y, crucialmente, la acción climática. A medida que aumentan la población, la economía y el consumo, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que, a menos que se tomen medidas drásticas ahora, será más difícil y costoso adaptarse al cambio. De esta manera, las Islas Canarias se presentan como uno de los territorios más vulnerables, debido a su limitación en territorio y recursos, además, algunas de las islas se han declarado saturadas debido al crecimiento excesivo de visitantes, lo que aumenta la presión a la que se ve sometido el territorio y los residentes. En este contexto, se reconoce cada vez más la necesidad imperante de involucrar a la población de manera activa en la comprensión y abordaje de estos desafíos. La participación ciudadana es fundamental para la implementación efectiva de los ODS, ya que promueve el empoderamiento local y la toma de decisiones informada. Además, la conciencia y la acción de la población son elementos clave para combatir el cambio climático y construir comunidades más resistentes. El forecasting o previsión prospectiva emerge como un proceso innovador y participativo que puede catalizar este cambio. Estos entornos colaborativos de aprendizaje, experimentación y co-creación permiten a las comunidades locales enfrentar desafíos específicos mediante la aplicación práctica de soluciones. Integrar estos talleres de forecasting en el análisis y mejora de la resiliencia comunitaria se presenta como una estrategia efectiva y sostenible.



Podéis descargarlo aquí:

https://www.researchgate.net/publication/379431190_Building_resilience_in_territories_vulnerable_to_climate_change_a_practical_approach_through_forecasting

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Período de Retorno en Hidrología: ¿Qué Es y Por Qué Es Importante?

 El concepto de período de retorno es fundamental en la hidrología y la gestión de recursos hídricos. Este término es clave para entender y predecir eventos extremos como inundaciones, sequías y caudales máximos de ríos. En esta entrada de blog, exploraremos qué es el período de retorno, cómo se calcula y por qué es esencial para la planificación y gestión del agua. ¿Qué es el Período de Retorno? El período de retorno, también conocido como intervalo de recurrencia, es una medida estadística que indica la frecuencia con la que se espera que ocurra un evento específico. En términos simples, representa el intervalo promedio de tiempo entre eventos que son igual o superiores a un umbral determinado. Por ejemplo, un período de retorno de 10 años para una inundación significa que, en promedio, se espera que una inundación de esa magnitud ocurra una vez cada 10 años. Esto no implica que la inundación ocurra exactamente cada 10 años, sino que tiene una probabilidad anual del 10%.

11 Doctoral Researcher Positions - Natural and Life Sciences

Les traigo estas ofertas de trabajo Un saludo Juan Carlos Santamarta Cerezal   PhD Friedrich-Schiller-University Jena Germany, Jena Oct 13 The Graduate School of Excellence ‘JSMC’ invites applications for 11 Doctoral Researcher Positions (TV-L E13, 65%) Research projects on several topics in Natural and Life Sciences We expect: •a Master’s degree (or equivalent) in Natural or Life Sciences (e.g., Biology, Chemistry, Bioinformatics, Geosciences, Biomedical Sciences, Biotechnology, etc.). Candidates about to obtain their degree are welcome to apply •high motivation and interest in joining one of the interdisciplinary research areas of the JSMC •creativity and interest in shaping your own thesis project •an integrative and cooperative personality with enthusiasm for actively participating in the lively JSMC Community •very good communication skills in English (the language of instruction at the JSMC) We offer: •a highly communicative atmosphere with...

Discurso en el acto de graduación de la titulación Ingeniero Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna

Con motivo de mi elección como Padrino de la II Promoción del Grado en ingeniería Agrícola y del Medio Rural en la Universidad de La Laguna, les muestro el discurso realizado. Buenas tardes, Estimado Rector, Director, Profesora Ángeles, alumnos y asistentes. No puedo comenzar, sin antes agradecer al alumnado, el honor, de ser su padrino de promoción, a todos ellos,    mi gratitud. Más que como un reconocimiento, me lo tomo como un reto,   dado que este es, podríamos decir, mi primer año de profesor asociado en la Escuela, si bien, llevo siete años en esta Universidad. Recalco lo de profesor asociado,   contrato a tiempo parcial donde el docente ejerce una actividad profesional fuera de la universidad. Lo destaco porque en mis clases siempre he intentado, trasladar la práctica de la ingeniería, a las aulas,   me van a permitir contar la siguiente anécdota: Me formé en la Universidad Politécnica de Madrid, como Ingeniero de Montes, todos lo...